V-150 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Enucleorresección izquierda por retroperitoneoscopia de tumor renal endofítico
Longras Pereira, José Alberto; Lopes, Manuel; Guerra, Ana João; Sousa, Luís Bernardo; Figueiredo, Arnaldo
Serviço de Urologia e Transplantação Renal, Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra

Introducción:

El carcinoma de células renales representa aproximadamente el 3% de todos los cánceres y su incidencia está en aumento, principalmente debido al fácil acceso a las técnicas de imagen abdominal. Este aumento en el acceso a ultrasonidos y tomografías computarizadas ha cambiado el patrón de diagnóstico de los tumores renales hacia estadios más tempranos. El tratamiento estándar para masas renales de hasta 7 centímetros es la nefrectomía parcial, siempre que sea factible. El avance en diversas técnicas y el uso de nuevas tecnologías han facilitado el tratamiento de masas renales más complejas a través de cirugías de preservación de nefronas.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 41 años sin antecedentes médicos notables. Durante el estudio de un episodio hipertensivo único, se sometió a una imagen abdominal que reveló una masa renal completamente endofítica de 3,5 x 4 cm ubicada en el polo superior del riñón izquierdo, con sospecha de invasión del seno renal y con una puntuación de complejidad "RENAL" de 8p.

Resultados:

La paciente se sometió a una laparoscopia para la enucleación del tumor renal a través de un abordaje retroperitoneal. Se utilizó ultrasonografía intraoperatoria para una mejor evaluación de la ubicación y los márgenes del tumor. La cirugía duró 80 minutos, la pérdida de sangre intraoperatoria fue de 200 ml y el tiempo de isquemia caliente fue de 18 minutos. La paciente fue dada de alta al tercer día postoperatorio sin complicaciones y con una creatinina sérica de 0,81 mg/dL. El informe de patología reveló un carcinoma renal de células claras de alto grado, con una longitud máxima de 38 mm (pT1a) y con márgenes quirúrgicos negativos. En el control por tomografía computarizada no se observó recurrencia local. La creatinina actual es de 0,78 mg/dL y eGFR de 99 mL/m2. Se lograron los objetivos trifecta y pentafecta.

Conclusión:

La cirugía conservadora de nefronas es la técnica de elección para el tratamiento de tumores renales de hasta 7 cm. La utilización del ultrasonido intraoperatorio en tumores renales completamente endofíticos optimiza la identificación y delimitación de la pseudo-cápsula tumoral, permitiendo así preservar al máximo el parénquima renal normal. El abordaje retroperitoneoscopica es segura y reproducible, con resultados oncológicos comparables al abordaje transperitoneal y ofrece un acceso más fácil a los tumores de la valva posteriores.