V-152 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Integración de la reconstrucción 3D en la cirugía renal compleja. Experiencia en nuestro centro.
Latatu Córdoba, M.A.; Dominguez Esteban, M.; Pedraja Vidal, J.; García Formoso, N.; García Herrero, J.; Sánchez Gil, M.; Azcárraga Aranegui, G.; Expósito Ibañez, E.; Ballestero Diego, R.; Ramos Barseló, E.; Campos Juanatey, F.; Fernández Guzmán, E.; Varea Malo, R.; Velilla Diez, G.; Zubillaga Guerrero, S; Gutierrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Integración de la reconstrucción 3D en la cirugía renal compleja. Experiencia en nuestro centro.

Introducción y objetivos

La cirugía renal compleja representa un desafío significativo debido a la dificultad anatómica y funcional del riñón. En los últimos años, la integración de la reconstrucción tridimensional (3D) ha emergido como una herramienta vanguardista para mejorar la precisión y los resultados en este campo. El objetivo del video es mostrar la experiencia en su utilización en nuestro centro (indicaciones, resultados…) así como las perspectivas de futuro de esta herramienta.

Materiales y métodos

Presentamos siete casos de cirugía renal compleja en los que se ha utilizado la reconstrucción 3D durante el año 2023 gracias a la colaboración con el centro de innovación (Hospital Virtual Valdecilla) y analizamos el proceso a seguir desde la selección del caso hasta la obtención de la imagen tridimensional, así como nuestros resultados obtenidos.

Resultados

Se realiza una introducción del uso de la imagen tridimensional en la actualidad médica, revisando la bibliografía actual. Se describe la experiencia de uso en nuestro centro remarcando los resultados prometedores con relación a un mayor porcentaje de cirugía sin necesidad de clampaje y clampaje selectivo, así como una alta tasa de bordes quirúrgicos negativos en nuestra muestra de tumores renales con un Renal Score elevado.

Conclusión

La integración de la reconstrucción 3D en la cirugía renal compleja representa un avance cada vez más real y actual que mejora la planificación quirúrgica y los resultados en determinados pacientes. Esta tecnología promete seguir desempeñando un papel fundamental en la evolución de la cirugía renal hacia enfoques más personalizados y menos invasivos a pesar de no estar estandarizada actualmente debido a su alto coste y escasa oferta.