V-153 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomía parcial retroperitoneal robótica por puerto único: serie inicial en nuestro país
Vázquez-Martul, D.; Altez Fernández, C.; Ponce Díaz-Reixa, J.L.; Barbagelata López, A.; Díaz Pedrouzo, A.; González-Manso, A.; Degado, E.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Hospital Universitario a Coruña

Introducción

Los abordajes mínimamente invasivos se han establecido como el nuevo estándar para el tratamiento quirúrgico de los tumores renales localizados T1a. Diferentes técnicas y abordajes han sido descritos con la finalidad de conseguir una menor invasión manteniendo unos resultados funcionales y oncológicos adecuados. Nuevas plataformas robóticas han sido comercializadas en algunos países con el fin de conseguir procedimientos aún menos invasivos.

Presentamos nuestra serie inicial de nefrectomía parcial (NP) retroperitoneal robótica mediante puerto único (SP) empleando una plataforma multibrazo.

Materiales

Un total de 8 pacientes con diagnóstico de neoplasia renal cT1a fueron incluidos entre Enero de 2022 y Junio de 2023.

Las cirugías fueron realizadas empleando el sistema Da Vinci Xi® con los pacientes en decúbito lateral. Realizamos una sola incisión subcostal de 3-4 cm para generar el espacio retroperitoneal inicial empleando balón de Gaurr. Colocamos el puerto Gel POINT para acceder al espacio retroperitoneal empleando 3 brazos robóticos con óptica de 30o.

Resultados

La mediana de tamaño de la lesión fue de 28 mm todas localizadas en la valva posterior o convexidad del riñón (izquierdo o derecho). La arteria fue controlada y clampada en todos los casos.

La medianda de tiempo de consola fue 83 minutos (60-128). La pérdida sanguínea fue insignifcante en todos los casos (< 100 cc); la mediana de isquemia fue de 20 minutos (12-26).

EVA media fue de 0 (0-1) evitando el uso de analgésicos u opioides intravenosos en el 100% de los apcientes, 4 pacientes no precisaron ningún tipo de analgésico. La mediana de estancia fue 45 hrs. Solo se dejó drenaje en los 5 primeros casos realizados.

No se registraron complicaciones (Clavien-Dindo) ni márgenes positivos. La tasa de filtrado estimada se mantuvo estable en los meses 1 y 3 en todos los casos.

Conclusiones

En nuestra corta experiencia, mientras las plataformas SP no estén ampliamente disponibles, la NP retroperitoneal robótica por SP es factible en casos seleccionados empleando una plataforma multibrazo conseguiendo muy bajo dolor postoperatorio y una mejro cosmesis sin comprometer los resultados oncológicos ni funcionales.