V-155 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomías parciales retroperitoneales iterativas (RE-DO) con asistencia robótica: un abordaje asequible
Altez Fernández, C.; Vázquez-Martul, D.; Delgado, E.; González-Manso, A.; Ponce Díax-Reixa J.L.; Díaz Pedrouzo, A.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Hospital Universitario a Coruña

Introducción

La nefrectomía parcial (NP) robótica iterativa o de rescate es un procedimiento complejo pero factible con escasas referencias en la literatura, casi inexistentes mediante un abordaje retroperitoneal. El cirujano debe definir la técnica quirúrgica y de exéresis caso a caso dada la heterogenicidad de los escenarios y la necesidad de máxima preservación en algunos casos.

Presentamos nuestra primera serie de NP iterativa retroperitoneal con asistencia robótica.

Material y métodos

Presentamos un total de 5 casos con NP previa mediante cirugía abierta o laparoscópica en la misma unidad renal. Ninguno de los casos presentaban una recidiva local. Todos los tumores fueron categorizados como cT1a con un diámetro máximo de 36 mm (RENAL score 6-7)

Tiempo a control de arteria renal, sangrado, tiempo de isquemia y tiempo de consola fueron recogidos para analizar la dificultad potencial de estos procedimientos.

Todos los casos fueron realizados a través de la plataforma usan Da Vinci Xi empleando 3 o 4 brazos en función del caso.

Resultados

El tiempo medio de control arterial fue inferior a 20 minutos en todos los casos. La mediana de tiempo de consola fue de 72 minutos (60-100) con un sangrado inferior a 150 cc en todos los casos. Un caso fue realizado off-clamp y sin renorrafia debido a nefrectomíra radical contralateral previa y múltiples NP.

Trifecta fue conseguida en todos los casos: todos los pacientes fueron dados de alta al 2o día postoperatorio sin complicaciones; márgenes negativos en todos los pacientes sin ninguna recidiva en lecho a los 6 meses, un paciente desarrolló un nuevo tumor en otra localización diferente.

Conclusiones
La NP retroperitoneal iterativa con asistencia robótica es un abordaje factible que puede aportar ciertos beneficios.