V-249 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Complicaciones a largo plazo de mallas antiincontinencia y sus diferentes abordajes quirúrgicos
Gómez-Acebo Núñez, M; Barrera Rodríguez, C; Pinazo Rubio, I; de la Peña González, G; Leeland Rincón, P; Coloma del Peso, A; Sinues Ojas, B.A; Garcia Arias, A; Moscairo Cora, D. F; Fernández Arjona, M
Hospital Universitario del Henares

INTRODUCCIÓN:

La incontinencia urinaria de esfuerzo es un importante problema de salud a nivel mundial, con gran impacto social y económico, y cuya prevalencia en mujeres alcanza su punto máximo entre los 45 y los 59 años.

Cuando el tratamiento conservador y el farmacológico no son suficientes se puede plantear la cirugía. Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, el uso de mallas antiincontinencia puede asociar complicaciones a corto o largo plazo, en aproximadamente un 2% de los casos.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se presentan 4 complicaciones a largo plazo producidas por extrusión de malla antiincontinencia, mediante técnicas quirúrgicas y abordajes variados.

RESULTADOS:

Dos de los casos fueron intervenidos mediante abordaje transvaginal, uno de ellos precisando apertura vesical. Otro de los casos fue intervenido de forma endoruológica, precisando uso de láser. Por último, se presenta un caso abordado de forma laparoscópica, en el que abordajes endourológicos previos no habían sido suficiente.

CONCLUSIONES:

Las mallas antiincontincia son una opción eficaz y segura para el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo, pero como cualquier otro procedimiento asocian complicaciones. La sospecha y tratamiento de las mismas son fundamentales, individualizando siempre cada caso para elegir el mejor abordaje posible.

PALABRAS CLAVE:

Extrusión, malla, absceso