V-250 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colpopectopexia - colpohisteropectopexia robótica en el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos
Boix Bonfill, Àlex; Prados Saavedra, Manel; Garcia Ramos, Andrea; Pareras Zanetti, Carla; De Regás Peña, Beatriz; Ballester Campañá, Pol; Iranzo Aguilar, Victor; Coello Torà, Iris; Badenes Gallardo, Almudena; De La Cruz Hidalgo, Isabel; Fabià Mayans, Ariadna; Salas Chavez, Daniel Roberto; Santillana Altimira, Josep Maria; Ruiz Plazas, Xavier; Ascaso Til, Helena; Segarra Tomàs, Josep
Hospital Joan Xxiii de Tarragona

OBJETIVOS

El prolapso de órganos pélvicos (POP) es muy prevalente en las mujeres occidentales. Algunas series indican que hasta un 15% de las mujeres serán operadas de un POP. Se presenta una vía innovadora de soporte mediante el uso de una malla de polivinilo (PVDF) fijada en la cara anterior vaginal y al ligamento pectíneo.  En el caso de que se quiera conservar el útero, también se puede utilizar un modelo de malla superior (17x15 cm) que se tendrá que modelar para fijar al útero. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan los siguientes casos: 

Caso 1: Mujer de 74 años con antecedentes de histerectomía por patología benigna, que consulta por incontinencia mixta leve y prolapso genital apical y anterior grado III. Se describe la técnica quirúrgica de la colpopectopexia. 

Caso 2: Paciente de 33 años que por un parto traumático consulta por prolapso genital de compartimento anterior y medio grado III. Se describe la técnica quirúrgica de la colpohisteropectopexia.  

RESULTADOS

La primera cirugía tiene una duración de 100 minutos y la segunda de 180 minutos. Alta a las 48 horas en ambos casos. En los dos casos hay una correcta resolución del prolapso tanto por clínica como por exploración física. 

CONCLUSIONES

La colpopectopexia – colpohisteropectopexia es una técnica senzilla para el tratamiento del POP. 

La colpohisteropectopexia permite mantener el útero en el caso de que la paciente lo desee.

No se interviene en el compartimiento posterior para así no reducir los espacios en la pelvis y reducir las complicaciones digestivas (estreñimiento o dolor abdominal). 

El uso del sistema robótico “Da Vinci” permite realizar una técnica más precisa.