V-252 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colocación de sling uretral autólogo ajustable en paciente con IUE y dolor pélvico crónico
García-Rayo Encina, C.; Medina Polo, J.; Juste Álvarez, S.; Rodríguez Antolín, A.; Arrébola Pajares,A.
H.U.12 de Octubre

El tratamiento de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) en pacientes con dolor pélvico crónico representa un desafío clínico. Presentamos el caso de una mujer de 39 años con antecedentes de dolor pélvico crónico en tratamiento farmacológico y con inyecciones de lidocaína. Fue derivada a nuestra consulta debido a IUE moderada sin respuesta a rehabilitación, con la necesidad de usar 4-5 absorbentes diarios. La ecografía y el estudio urodinámico no mostraron alteraciones.

Se discutieron varias alternativas con la paciente, incluyendo TOT, inyección de 'bulking agent' o colocación de un sling autólogo ajustable. Inicialmente, se descartó la opción del TOT debido a la posibilidad de empeoramiento del dolor pélvico. Aunque la inyección de Bulkamid periuretral se presentó como una opción con baja tasa de complicaciones, la paciente buscaba una solución más definitiva y con mayores posibilidades de éxito.

Finalmente, se optó por la colocación de un sling autólogo ajustable, que ofrece mayores tasas de éxito y, al tratarse de un tejido autólogo, elimina el riesgo de complicaciones tardías relacionadas con la malla. Además, el abordaje retropúbico evita el paso de las agujas a través del músculo obturador, disminuyendo el riesgo de empeoramiento del dolor pélvico. El procedimiento transcurrió sin incidencias.

En el primer día postoperatorio, se retiró la sonda vesical y el taponamiento vaginal, se ajustó el sling y se midió el RPM, que fue de 15 ml. El postoperatorio transcurrió sin incidencias. Un mes después de la cirugía, la paciente reportó una mejora significativa en la IUE, sin escapes y sin necesidad de absorbentes. Aunque el dolor pélvico empeoró en los primeros días postoperatorios, mejoró gradualmente sin necesidad de nuevas infiltraciones tras una revisión en Ginecología. Actualmente, la paciente está muy satisfecha con los resultados, sin dificultad para el vaciado vesical y con un RPM de 6 ml.

En resumen, el uso de sling autólogo ajustable es un tratamiento seguro y eficaz para la IUE en pacientes con dolor pélvico crónico asociado. La toma de decisiones compartida con el paciente es fundamental para el éxito del tratamiento.