V-253 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colposuspensión robótica tipo Burch. Alternativa eficaz en pacientes con complejidad quirúrgica en el abordaje vaginal.
San Martín Vilariño, P.; Herrera Aranda, N.; Arce Cuartango, P.; García de Garayo Pires, N; Duque Martínez, I; Tolosa Eizaguirre, E; Hidalgo Zabala, E; Mena Ruiz, C.; Polvorinos García, L.; Díez Razquin, M.E.; Barba Abad, J.F.; Infante Riaño, R.; Extramiana Cameno, J.
Hospital Universitario de Álava

Introducción:

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es un síntoma que afecta al 25-45% de las mujeres, repercutiendo en su calidad de vida.

Se recomienda el uso de ejercicios de suelo pélvico (EJSP) así como consejos sobre estilo de vida. Si estas medidas fallan, se debe plantear tratamiento quirúrgico.

Dentro de las opciones quirúrgicas destacan: implantación de cabestrillos medio-uretrales, procedimientos de coaptación uretral y la colposuspensión.

En Estados Unidos y en varios países europeos, se ha prohibido la implantación de cabestrillos sintéticos debido a alertas sobre sus complicaciones. En España sí que están autorizados, pero se ha observado una disminución de su indicación, comportando un aumento de técnicas de colposuspensión.

La colposuspensión de Burch es la técnica de colposuspensión más utilizada. Consiste en una fijación paravaginal al ligamento de Cooper con suturas irreabsorbibles.

Material y métodos:

Se presenta el caso de una mujer de 42 años con IUE. Como antecedentes, fue intervenida hace 20 años de himenectomía por himen imperforado, con lesión uretral distal iatrogénica. Tras la intervención, inicia incontinencia urinaria diagnosticándose de fístula uretro-vaginal, realizándose posteriormente corrección de fístula con interposición de músculo bulbo-cavernoso y flap vaginal.

Durante el estudio de IUE actual, se realiza una RM objetivando imagen compatible con quiste parauretral. También se realizó cistoscopia objetivando un divertículo uretral.

Dado los antecedentes quirúrgicos y tras valorar el caso en sesión clínica se decide colposuspensión de Burch por vía robótica.

Resultados:

El tiempo quirúrgico total fue de 120 minutos. No hubo complicaciones intraoperatorias.

La estancia hospitalaria fue de 24 horas.

En la primera consulta tras la intervención, la paciente refirió ligera disuria junto con episodios ocasionales de incontinencia. En la flujometría presentaba un flujo máximo de 16 ml/s con un residuo post-miccional de 50cc. Tras 4 meses de la intervención, durante los cuales ha estado realizando EJSP, la paciente se encuentra asintomática con ausencia de incontinencia.

Conclusiones:

La colposuspensión de Burch con abordaje robótico es una técnica eficaz para el tratamiento de la IUE femenina, siendo una buena alternativa a la colocación de mallas suburetrales en aquellas pacientes con antecedentes quirúrgicos previos y abordaje vaginal complejo.