V-254 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Sling autólogo asociado a Sistema Remeex® tras recurrencia de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.
Barragán Flores W.A.; Romero Hoyuela A.; Izquierdo Morejón E.; Sandoval Martínez-Abarca J. M.; Cívico Sánchez C.; Flores Hernández C.; Ipienz Sáez M.; Muñoz Guillermo V.; Barceló Bayonas I.; Montoya R.; Carrillo George C.; Pietricica B.; Rosino Sánchez A.; Cruces de Abia F.; Hita Villaplana G.; Fernández Aparicio T.
H. G. U. Morales Meseguer-Murcia.

Introducción

La recurrencia de incontinencia de esfuerzo en mujeres puede recidivar tras una malla suburetral sintética. Una de las opciones en estas pacientes es la colocación de un sling autólogo de fascia de los rectos abdominales, si lo juntamos al sistema de suspensión Remeex®, tendremos la ventaja de realizar un ajuste a la tensión del sling en el postoperatorio si existe una recurrencia de la incontinencia o problemas de vaciado.

Material y Métodos

Mujer de 71 años, con antecedente de incontinencia urinaria de esfuerzo tratada con sling suburetral en 2013. Presenta recidiva en la incontinencia de esfuerzo desde hace 2 años, utiliza 2 compresas diarias, ICIQ de 18 puntos, al examen físico presenta un cistocele grado I. Estudio urodinámico sin hallazgos de disfunción vesical u obstrucción.

Resultados

Iniciamos mediante una colpotomía  anterior a un centímetro por debajo del meato uretral y disecamos el espacio parauretral, liberando la fibrosis creada por la malla suburetral previa. A continuación, realizamos una incisión transversal suprapúbica, se diseca hasta exponer la fascia del recto abdominal donde procederemos a marcar la longitud del injerto de fascia. Se diseca el injerto de fascia con bisturí frío y cerramos el defecto de fascia con puntos sueltos de Vycril. Colocamos dos suturas de PDS a ambos extremos del injerto que nos ayudarán a realizar la suspensión tras pasar las agujas retropúbicas. Se realiza una cistoscopia tras el paso de las agujas. Enhebramos los hilos sujetos al sling con el sistema de ajuste Remeex y lo ajustamos hasta que este quede nivel de la fascia abdominal sin tensión. Finalmente cerramos la herida abdominal en dos capas con el varitensor expuesto. Es alta a las 24 horas tras realizar una prueba de incontinencia y ajustar el varitensor si es necesario, este se retira. Paciente está continente y sin complicaciones en revisión a los 2 meses.

Conclusión

El sling suburetral autológo asociado a sistema Remeex® es una opción válida en paciente con recurrencia de incontinencia urinaria de esfuerzo tras una primera malla sintética, con potenciales ventajas frente a la colocación de una nueva malla sintética.

Palabras clave: Incontinencia, Sling, Autólogo.