V-255 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colposacropexia robótica con y sin antecedentes de histerectomía previa: aspectos técnicos
Amaya Barroso, B; Hernández Villasana, R; Abad Carratalá, G; Sánchez- Carpena Garrido-Lestache, J; Ridaura Navarro, N; Mateo Vidal, L; Colonques León, M; Arnau Patiño, P; Martínez Meneu, P; Monsonís Usó, R; Ponce Blasco, P; Barrios Arnau, L; Sánchez Llopis, A; Planelles Soler, P; Garau Perelló, C; Rodrigo Aliaga, M
Hospital General Universitario de Castellón

INTRODUCCIÓN:
La colposacropexia es la cirugía correctora de prolapso de órganos pélvicos (POP). La tecnología robótica permite realizar esta técnica mínimamente invasiva con una superioridad en cuanto a la precisión quirúrgica y en cuanto a la recuperación funcional de las pacientes.

OBJETIVO:
Presentar la técnica quirúrgica de la colposacropexia robótica con y sin histerectomía previa.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Se presentan dos casos. El 1er caso trata de una paciente de 76 años con cistocele grado III e incontinencia urinaria mixta. Se coloca una malla en dos componentes, un componente rectangular en compartimento anterior fijada a cara anterior de vagina y promontorio y otro componente en forma de Y en compartimento posterior fijada en ambos lados al músculo del elevador del ano y cara posterior vagina y cérvix uterino. El 2º caso trata de una paciente de 62 años con antecedentes personales de histerectomía previa por miomas. Presenta cistocele grado IV junto a clínica urinaria obstructiva y urgencia sin incontinencia. Se coloca malla en Y fijada en cara anterior y posterior de cúpula vaginal y en promontorio.
 

RESULTADOS:
Los tiempos quirúrgicos fueron de 155 y 170 minutos respectivamente. No se presentaron complicaciones postquirúrgicas y las pacientes fueron dadas de alta a las 24 horas. Actualmente, las pacientes se encuentran con el cistocele corregido y sin clínica obstructiva en seguimiento en nuestras consultas.

CONCLUSIONES:
La colposacropexia robótica supone una técnica quirúrgica segura y menos invasiva para la resolución quirúrgica del POP. Además, aporta una recuperación temprana para las pacientes en el postoperatorio, con buenos resultados funcionales y mejorando su calidad de vida.

Palabras clave: colposacropexia, prolapso, cistocele