V-256 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colposacropexia robótica con colocación de malla en ambos compartimentos: tecnica quirúrgica
Zordani Alessio 1; Bellido Petti Jose Antonio 2; Ulloa Espinel Jose Manuel 1; Sanchez Puy Antoni 2; Juaneda Castell Begoña 2 4; Martos Calvo Raul 3; Peña González Juan Antonio 3; Salinas Duffo David 3
1 Uros Associats, Grupo Policlínica, Ibiza. 2 Uros Associats, Clínica Sagrada Familia, Barcellona. 3 Uros Associats, Clínica Teknon, Barcellona. Universitat Autónoma de Barcelona 4

Introducción

Los prolapsos de órganos pélvicos representan un importante problema de salud con una elevada prevalencia, importante afectación de la  calidad de vida además de un elevado gasto sanitario. La colposacropexia es uno de los tratamientos quirúrgicos de los prolapsos de órganos pélvicos de severidad intermedia-grave, o en pacientes con mala tolerancia a dispositivos intravaginales. El abordaje robótico asistido por robot en esta técnica persigue combinar los beneficios de la cirugía mínimamente y la elevada precisión robótica.

Objetivos

El objetivo es presentar la realización de una colposacropexia robótica describiendo la técnica paso a paso con sus indicaciones y recomendaciones.

Material / Método

Presentamos un vídeo didáctico de una realización de una colposacropexia robótica con colocación de malla en ambos compartimentos (tanto anterior como posterior) en una paciente de 74 años de edad con diagnóstico de prolapso anterior de IV grado , con mala tolerancia al tratamiento conservador con pesario Nº65. La exploración física reveló un prolapso exclusivo del compartimento anterior con cistocele GºIV y una erosión superficial de la mucosa vaginal de 10 mm. La urodinamia descartó un defecto en el vaciado vesical (residuo postmiccional 25cc) y una hiperactividad vesical.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 95 minutos. La paciente fue dada de alta a las 48 horas de la intervención sin presentar complicaciones. Actualmente tras más de 6 meses desde la intervención se encuentra asintomática, sin incontinencia ni urgencia, realizando vida normal.

Conclusiones

La corrección de POP puede realizarse vía vaginal, abdominal, con/sin colocación de malla, con/ sin histerectomía. Actualmente, existe consenso en que la colocación de mallas vía abdominal es el tratamiento de elección en la corrección de prolapsos de cúpula vesical, por su alta tasa de curación y baja morbilidad. El caso expuesto ilustra la efectividad y seguridad del abordaje robótico, facilitando las maniobras quirúrgicas y reduciendo la curva de aprendizaje.