V-257 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Colposacropexia Robótica mediante el sistema Hugo™ RAS: Un Avance Innovador en el Manejo del Prolapso De Órganos Pélvicos.
Belkahia G; Carracedo D; Sánchez-Gallego M.D; Brime R; Sánchez-Guerrero C; Otta R; Celada G; Justo J; Romero-Otero J
Hm Hospitales y Roc Clinic

Introducción: La colposacropexia robótica emerge como un avance en el tratamiento quirúrgico del prolapso de órganos pélvicos. Los sistemas robóticos avanzados, como Hugo™ RAS, proporcionan una alternativa a las técnicas abiertas y laparoscópicas tradicionales, potenciando la precisión quirúrgica y mejorando los resultados clínicos con menos complicaciones.

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo exponer un caso clínico de cistocele de grado IV/IV y prolapso uterino de grado I/IV tratado mediante cirugía robótica, resaltando las ventajas técnicas y los resultados postoperatorios.

Material y Métodos: Se utilizó el sistema Hugo™ RAS con cuatro puertos robóticos y un puerto auxiliar. El procedimiento incluyó la corrección de los tres compartimentos. Se utilizó la malla UPLIFT™ con fijación de esta con puntos sueltos a ambos elevadores del ano, ligamentos uterosacros, cúpula y cara anterior de la vagina, culminando con la fijación de la malla al promontorio sacro. El procedimiento finaliza con la reperitonización para cubrir la malla.

Resultados: El tiempo quirúrgico fue de 118 minutos sin complicaciones intraoperatorias y un sangrado menor de 100 mL. El dolor postoperatorio fue mínimo, con una puntuación de 1 en la escala visual analógica. La paciente fue dada de alta a las 24 horas sin complicaciones postoperatorias inmediatas o diferidas. Tras seis meses de seguimiento la paciente no presenta recidiva anatómica o subjetiva, ni complicaciones asociadas a la malla. La satisfacción con el tratamiento medida mediante el cuestionario PGI-I fue 1 (muchísimo mejor).

Conclusiones: La colposacropexia robótica utilizando Hugo™ RAS es un método seguro y efectivo para la corrección del POP, ofreciendo una rápida recuperación con mínima morbilidad. Es necesaria la realización de estudios comparativos aleatorizados de los resultados obtenidos con esta plataforma robótica frente a otras y la vía laparoscópica.