V-20 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomía Simple Laparoscópica como tratamiento de hipertensión arterial maligna por Riñon atrófico con hidronefrosis severa secundaria a estenosis de la UPU
Bianchini, Geo Francisco; Conde, Pablo; Carballo, Juan; Garrido, Paloma; Arroyo, Irene; Martinez, Maria Del Mar; Quijano, Pablo; Portilla, Maria Alejandra; Estevez, Delfina; Sevillano, Maria; De Palacio, Andrea; Lopez, Esther; Paños, Eva Victoria
Hospital Central de la Defensa Gomez Ulla

Se presenta el caso de varón de 39 años con antecedentes personales de Hipertensión arterial (HTA) de dificil control con tres antihipertensivos y con varios ingresos hospitalarios por crisis hipertensivas, complicada con retinopatia hipertensiva grado III y enfermedad renal crónica.

Durante estudio se evidencia función renal con creatinina de 1,68 mg/dL, y en pruebas de imagen (TAC) hidronefrosis severa (IV/IV) derecha con adelgazamiento cortical, así como leve hidronefrosis izquierda, secundaria  a estenosis de la unión pieloureteral bilateral.

En renograma se evidencia Riñon izquierdo aumentado de tamaño (compensador) con función renal normal y ectasia pielocalicial sin evidencia de obstrucción, y Riñon derecho con asencia de función renal. Función renal diferencial Izquierdo 96,71%, derecho 3,29%.

En vista de empeoramiento de función renal, dificl control antihipertensivo, y riñón derecho atrofico, en conjunto con el servicio de Nefrología se decide la realización de nefrectomia simple derecha laparoscópica y colocación de catêter doble J izquierdo.

Dicho procedimiento acarreaba como particularidad técnica la hidronefrosis severa disminuyendo el espacio abdominal y dificultando la disección por el gran bolsón hidronefrótico. Sin embargo se logra realizar en su totalidad por acceso laparoscópico sin necesidad de reconversión. Se realiza nefrectomía según tecnica habitual; decolación derecha, apertura de retroperitoneo a nivel de músculo psoas e identificación de ureter derecho ascendiendo hasta hilio renal donde se identifican 2 arterias y 2 venas que se disecan y seccion previa colocación de Hem-ol-ock.

A los dos meses de la intervención el paciente refiere encontrarse asintomático  y con buen control tensional, y con función renal con creatinina de 1,7 mg/dL. En ecografia de control se objetiva reducción de la dilatacion renal izquierda.

La estenosis de la UPU es una de las anomalías congénitas urológicas de mayor incidencia con cifras de bilateralidad que varían entre un 10-40 %. El mecanismo fisiopatológico de HTA asociado a estenosis de la  UPU parece estar mediado por el sistema renina-angiotensina. Los incrementos en la presión intrapiélica renal se transmiten de forma retrógrada, originando inicialmente una vasodilatación preglomerular como intento compensatorio de mantenimiento del filtrado; pero en obstrucciones crónicas la activación del SRA conducirá a la vasoconstricción de las arteriolas aferentes, con la consecuente reducción del flujo sanguíneo renal e instauración de HTA. 

El tratamiento gold standard es la pieloplastia sin embargo en pacientes con riñón afuncional, está indicada la realización de nefrectomía.