V-24 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reimplante ureteral laparoscópico asistido por robot
Míriam Campistol Torres; Fernando Lozano Palacio; Albert Carrión Puig; Carles Raventós Busquets; Juan Bertholle Gil; Adriana Aguilar González; Nicolás José Valdés Figueroa; Enrique Trilla Herrera
Hospital Universitari Vall D Hebron

Introducción

Las estenosis ureteroileales son una complicación tardía de las derivaciones urinarias tipo Bricker y neovejiga. El tratamiento definitivo mediante la realización de un reimplante ureteral ofrece a los pacientes la mejor oportunidad de resolver la estenosis, conservar la funcionalidad renal y poder evitar la utilización de catéteres urinarios. 

Objetivos

El objetivo principal del video fue documentar la técnica quirúrgica y los resultados de un reimplante ureteral laparoscópico asistido por robot en una paciente con una estenosis ureteral distal, portadora de nefrostomía y con múltiples consultas a urgencias por pielonefritis de repetición.

Método

Se realizó el reimplante ureteral laparoscópico asistido por robot en una mujer de 73 años con una estenosis de la anastomosis ureteroileal. Se utilizó el sistema robótico DaVinci Xi para la realización de la intervención y se registraron los datos preoperatorios, el tiempo quirúrgico, las complicaciones intraoperatorias y el seguimiento tras la intervención.  

Resultados

El reimplante ureteral se completó de manera exitosa con un tiempo quirúrgico total de 150 minutos. No hubo complicaciones intraoperatorias. La nefrostomía se retiró a las 72 horas de la intervención y la paciente fue dada de alta al cuarto día. Dos semanas más tarde, se retiraron los catéteres uniJ en consultas externas, sin incidencias. La función renal no se vio modificada y la anatomía patológica mostró ausencia de malignidad en la muestra analizada. 

Conclusiones

El reimplante ureteral laparoscópico asistido por robot se presenta como una opción segura y eficaz para aquellos pacientes afectos de estenosis ureteroileales. Además, esta técnica permite una recuperación rápida y la preservación de la funcionalidad renal.