V-25 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ureteroplastia robótica con injerto de mucosa oral mediante abordaje combinado. Experiencia acumulada en ureteroplastia
Leivar Tamayo, A.; Ríos González E.; Yebes Alonso, A.; Alvarez-Maestro, M.; Girón de Francisco, M.; Martinez-Piñeiro Lorenzo, L.
Servicio de Urología. H. Universitario la Paz

Las estenosis del uréter medio suponen un reto quirúrgico por la propia anatomía del uréter, su frágil vascularización y la ausencia de estructuras vecinas que puedan proporcionar tejido para la reconstrucción, como sí ocurre con las estenosis distales (vejiga) o proximales (pelvis renal).

La tendencia actual es utilizar injertos de mucosa oral mediante técnica “onlay ”, es decir no seccionar el uréter sino colocar el injerto en la región anterior.

El uso de tecnología robótica facilita una técnica compleja y exigente pero se debe además tener conocimientos y experiencia en cirugía reconstructiva.

En este video se presenta nuestra experiencia en ureteroplastia y un caso de ureteroplastia con mucosa oral con técnica “onlay” en una estenosis de uréter medio tras procedimiento endoscópico.

Realizamos un abordaje combinado mediante la colocación del paciente en posición de Galdakao modificada y colocación de vaina de acceso ureteral para la utilización de un ureteroscopio desechable.