V-28 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Calicolitotomía asistida por Robot
Quevedo Monroy, S.; Serra Deola, A.; Appella, G.C.; Caballero Carabantes, V.; Lobato Berrocal, G.F.; Castiglione Boquera, G.; Aliaga Ayuni, C.; Arzoz Fábregas, M.; Tapia García, M.; Boix Orri, R.; Comet Batlle, J.
Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta

INTRODUCCIÓN
Los avances en cirugía endourológica y litotrícia extracorpórea han desplazado a un segundo plano la cirugía abierta y laparoscópica para el tratamiento de las litiasis urinarias. Sus indicaciones han pasado a ser tras fracaso terapéutico de las primeras (a veces tras varios intentos) o en aquellos casos especiales como cálculos complejos, coraliformes, mayores de 2cm y/o de difícil acceso. Estas indicaciones también irán dirigidas, en pleno auge de las cirugías asistidas por robot, a los casos que se puedan beneficiar de cirugía robótica.


MÉTODO Y OBJETIVO
Se presenta el caso de una paciente de 43 años, con antecedentes de artritis reumatoidea, salpingectomía e historia de litiasis renales y ureterales bilaterales que han requerido cateterización ureteral, ureterorrenoscopia semirrígida (URS), cirugía intrarrenal retrógrada endoscópica (RIRS) y litotrícia extracorpórea (LEOC) en ambas vías urinarias. En último control se evidencia un gran crecimiento de litiasis renal izquierda (hasta 30mm) con adelgazamiento de grosor cortical ipsilateral, por lo que se decide realizar calicolitotomía asistida por robot. El objetivo de este trabajo es mostrar y describir la técnica quirúrgica practicada en nuestro centro.


RESULTADOS
En posición de decúbito lateral derecho, se procede a la colocación de trócares robóticos en línea a partir de trócar óptico paraumbilical izquierdo. Se comienza con decolación izquierda, exposición de vasos gonadales y progresión craneal hasta identificar arteria y vena renales, que se identifican y se referencia la arteria renal con Vessel-Loop. Se diseca el polo superior renal y se expone área sugestiva de vía urinaria, comprobando la litiasis contenida a extraer mediante ecógrafo laparoscópico. Tras clampaje de la arteria renal, se secciona el parénquima atrófico y se extrae y embolsa la litiasis calicular. Tras sutura contínua sobre calicotomía, se desclampa la arteria renal con un tiempo de isquemia de 12 minutos. Finalmente se revisa hemostasia, se aplica material hemostático, se extrae la pieza y se cierran heridas dejando drenaje intraabdominal. El tiempo total de consola fueron 45 minutos, la pérdida de sangre estimada, de menos de 50ml y no hubo complicaciones intraoperatorias. 


CONCLUSIONES
Aunque actualmente el papel de la cirugía robótica en litiasis urinarias es limitado, se trata de una opción terapéutica viable, reproductible y con morbilidad mínima en aquellos cálculos de >15-20mm, alteraciones anatómicas y casos complejos en los que la cirugía endourológica y la litotricia extracorpórea no ofrecen resultados óptimos y aún existen opciones antes de considerar la cirugía abierta.