V-29 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ureteroplastia robotica con injerto de mucosa oral (técnica onlay): utilizo de verde de indocianina para la identificación de zona estrecha.
Zordani Alessio 1; Bellido Petti Jose Antonio 2; Ulloa Espinel Jose Manuel 1; Sanchez Puy Antoni 2; Martos Calvo Raul 3; Juaneda Castell Begoña 2 4; Salinas Duffo David 3; Peña González Juan Antonio 3
1 Uros Associats, Grupo Policlínica, Ibiza. 2 Uros Associats, Clínica Sagrada Familia, Barcellona. 3 Uros Associats, Clínica Teknon, Barcellona. Universitat Autónoma de Barcelona 4

Presentamos el caso de una paciente mujer de 31 años con historia urológica de litiasis ureteral proximal de 7mm con ureterohidronefrosis grado III asociada. Fue sometida a dos intentos de de ureterorenoscopia, que resultaron infructuosos debido a estenosis ureteral asociada. Se decidió colocación de nefrostomía, evidenciando mediante pielografía anterógrada la presencia de estenosis filiforme de 1,5 cm aproximadamente a 3,5 cm de la unión pieloureteral.

Video:
Presentamos el video de una ureteroplastia robotica con injerto de mucosa oral mediante tecnica onlay, comprobando el utilizo del verde de indocianina para la identificación de la zona estrecha combinado al acceso endoscopico. Se utilizó un tubo de nefrostomía percutánea para inyectar 10 ml de ICG en el uréter enfermo, por encima de la estenosis. Intraoperatoriamente, se activó la NIRF para ayudar a identificar el uréter y localizar los márgenes de las estenosis ureterales.
Tras la disección de la estenosis ureteral, el segmento estrecho se cortó longitudinalmente y se extrajo un injerto de mucosa bucal (BMG)de la longitud necesaria, tras lo cual se colocó una endoprótesis doble J y se realizó una anastomosis ventral del BMG. Por último, la zona anastomótica se envolvió con el colgajo omental.

Resultados:
El tiempo quirúrgico fue de 3h. No se reportaron complicaciones postoperatorias, siendo dado de alta a las 48h. La sonda vesical fue retirada a los 10 días, el catéter ureteral a las 6 semanas  y la nefrostomía se mantuvo durante siete semanas realizándose pielografía de control que mostró resolución de la estenosis sin signos de fistulización. El estudio anatomopatológico informó de la presencia de fibrosis e inflamación crónica sin signos de malignidad

Conclusiones
Según la bibliografía, la ureteroplastia con injerto de mucosa bucal es más adecuada para estrechamientos largos de la unión ureteropélvica, el tercio superior y medio del uréter, que son susceptibles de procedimientos endoscópicos o resección segmentaria con anastomosis de extremo a extremo. La inyección intraureteral de ICG y la posterior visualización bajo NIRF facilitan la identificación rápida y precisa del uréter y a la localización exacta de los márgenes proximales y distales de la estenosis ureteral.