V-67 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resolución quirúrgica de estenosis uretero-ileal en paciente intervenido de cistectomía con ureteroileostomía tipo Bricker.
Plaza Alonso, C.; Zarraonandía Andraca, A.; González Dacal, J.A.; Medina González, A.; Campanario Pérez, R.; Orlandi Oliveira, W.; Ruibal Moldes, M.A.
Suturo, Cirugía Urológica.

INTRODUCCIÓN

            Las estenosis benignas uretero-ileales se clasifican como de alta complejidad desde el punto de vista quirúrgico, siendo un reto quirúrgico para el urólogo.

            En la mayoría de los casos la isquemia es el factor desencadenante, lo que condiciona que la tasa de éxito de las maniobras endoscópicas no superen el 30%. El reimplante ureteral es el tratamiento de elección con una resolución superior al 90%.

            La cirugía robótica presenta resultados en cuanto a resolución de la estenosis similares a la cirugía abierta, pero con menor morbilidad, esto la convierte en una técnica altamente atractiva como tratamiento inicial en estos pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS

            Presentamos el caso de un paciente al que se le realizó una cistectomía radical laparoscópica con derivación urinaria Bricker intracorpórea. Presenta como complicación a los 30 días una fístula uretero-ileal izquierda con colección pélvica que evoluciona a una estenosis completa de la unión uretero-ileal. Tras un intento endoscópico de resolución sin éxito se coloca una nefrostomía percutánea y se realiza de forma diferida un reimplante ureteroileal robótico.

RESULTADOS

            El paciente es colocado en decúbito supino con piernas abiertas. Docking del robot con 4 trocares de 8 mm y uno de 12mm. Liberación de adherencias y localización de uréter izquierdo dilatado. Disección de este y de todo el tejido fibrótico hasta asa de bricker. Sección de uréter con corte frío 15mm hasta evidencia de tejido sano vascularizado. Verificación de correcta perfusión con verde de indocianina. Cateterismo ureteral y anastomosis uretero-ileal con puntos sueltos de monocryl 3/0.

            El procedimiento duró 120 minutos. El paciente estuvo ingresado 2 días. Tras retirada del catéter ureteral a las 3 semanas.

                       

CONCLUSIONES

            La cirugía robótica nos proporciona ventajas significativas en la cirugía reconstructiva reparadora compleja, tanto en el procedimiento como en la mejoría de los resultados funcionales de esta.