V-69 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Abordaje laparoscópico y robótico de las litiasis complejas
Azcárraga Aranegui, G.; Ballestero Diego, R.; García Formoso, N.; García Herrero, J.; Sánchez Gil, M.; Latatu Córdoba, M. A.; Expósito Ibáñez, E.; Arnaiz Jiménez, F.; Alonso Mediavilla, E.; Herrero Blanco, E.; Truán Cacho, D.; Diego García, A.; Velilla Díez, G.; Gutiérrez Baños, J. L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Introducción:  La Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque y el abordaje endourológico, se han consolidado como las técnicas de elección en el tratamiento de los cálculos urinarios. Sin embargo, en casos seleccionados, la cirugía laparoscópica o róbotica puede ser una opción de tratamiento válida.

Método: Los abordajes laparoscópico o róbotico se pueden aplicar a cualquier nivel del sistema urinario. Presentamos diversos casos de pielolitotomía laparoscópica por abordaje intraperitoneal y retroperitoneal, pieloplastia con extracción de litiasis, diverticulectomía robótica y ureterolitotomía distal laparoscópica para mostrar la utilidad de estos abordajes en la resolución de distintas litiasis.

Resultados: La pielolitotomía laparoscópica se puede ofrecer la como alternativa a la Nefrolitotomía percutánea en litiasis proximales voluminosas ante el fracaso de las técnicas endourológicas. En los casos con síndrome de la unión pieloureteral asociado, es planteable la realización de una pielolitotomía con posterior pieloplastia.

El manejo endourológico es el tratamiento de elección del divertículo calicial, aunque la diverticulectomía con extracción de litiasis es una opción factible. El tratamiento de litiasis proximales por abordaje retroperitoneal puede considerarse una opción ventajosa en unidades con experiencia. La ureterolitotomía distal es una opción eficaz en litiasis ureterales distales de gran tamaño que requerirían largos procedimientos endourológicos.

Conclusión: El abordaje laparoscópico o robótico de las litiasis complejas es un recurso seguro y eficaz a tener en cuenta en casos seleccionados.

Palabras clave: litiasis - laparoscópico - robótico.