V-72 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Importancia del uso de verde de indocianina en la cirugía del reimplante ureteral robótico por reflujo vesicoureteral en el paciente trasplantado renal.
Ogalla García, A; Villaoslada Fuentes, C; García-Baquero García de Paredes, R; Salvatierra Pérez, C; Ledo Cepero, MJ; Álvarez-Ossorio Fernández, JL
Servicio de Urología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz

Introducción. El reimplante ureteral suele ser el tratamiento definitivo de la estenosis ureteral y del RVU (reflujo vesicoureteral) tras trasplante renal. La incorporación del abordaje robótico pretende aportar una mayor precisión y aumentar la tasa de éxito de la cirugía. En estos casos, el empleo del verde de indocianina facilita la identificación del uréter del injerto.

Objetivo. Detallar la técnica quirúrgica paso a paso describiendo aquellos aspectos claves para la realización de la cirugía.

Material y métodos. Varón de 70 años trasplantado renal de noviembre de 2021 y con antecedente pretrasplante de vejiga neurógena que precisa cateterismos intermitentes.

Ingresa en varias ocasiones por infecciones urinarias recurrentes secundarias a RVU II-III, requiriendo sondaje vesical permanente. Se decide en un primer momento tratamiento endoscópico con inyección de Deflux® sin éxito, por lo que se decide tratamiento mediante reimplante ureteral asistido por robot. Durante la cirugía, para facilitar la localización del uréter se introdujo retrógradamente verde de indocianina a través de un catéter ureteral previamente colocado de forma endoscópica. Se secciona la anastomosis ureterovesical y, ante la imposibilidad de realizar un implante directo por escasa longitud ureteral, se diseña un flap tipo Boari lateral hacia el injerto, completándose una anastomosis sin tensión.

Resultados. Se realizó el reimplante ureteral robótico con éxito, con una duración total de 4h y una pérdida hemática de 200 mL. Fue dado de alta a los 10 días de ingreso, con creatinina 1.19 mg/dL y sin datos de infección. Se retiró la sonda vesical a las 3 semanas de la intervención previa cistografía sin signos de fuga urinaria. Se retiró el catéter doble J al mes de la cirugía. Tras 2 meses, mediante una nueva cistografía, no se observa RVU residual significativo. 

Conclusión. El reimplante ureteral robótico es factible y eficaz, con una esperable menor morbilidad y tasa de complicaciones. La instilación retrógrada de verde de indocianina es una opción para facilitar la identificación de la vía urinaria en pacientes trasplantados, donde la fibrosis del injerto dificulta una disección adecuada.

Palabras clave. Reflujo vesico-ureteral. Reimplante ureteral robótico. Verde indocianina. Trasplante renal.