V-75 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reimplante ureteral laparoscópico en paciente con uréter ectópico
Fernández-Mardomingo Díaz, A.; López Curtis, D.A.; Duque Ruiz, G.I.; Laso García, I.M.; Arribas Terradillos, S.; Hevia Palacios, M.; Arias Fúnez, F.; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal

Introducción:

El uréter ectópico es una anomalía congénita consecuencia de una migración anormal de la yema ureteral durante su inserción en la vejiga. Su incidencia es 1:2000 recién nacidos. En varones desemboca superiormente al esfínter urinario externo, frecuentemente en uretra prostática(50%). La clínica típica en hombres son infecciones urinarias de repetición. Normalmente se diagnostica en etapa prenatal. En adultos suele ser hallazgo incidental. El tratamiento es quirúrgico: reimplante ureteral, ureteroureterostomía o nefroureterectomía.

Caso: varón de 51 años. Acude a urgencias por fiebre y dolor en fosa renal izquierda. En TC abdominal se objetivó: ureterohidronefrosis izquierda y doble sistema excretor incompleto con fusión proximal de uréteres.

La cistoscopia realizada para colocación de catéter doble J reveló: meato ureteral en celda prostática. Se decidió realizar reimplante ureteral laparoscópico.

Material y métodos:

Técnica quirúrgica:

  • Acceso al retroperitoneo e identificación del uréter. Colocación de vessel-loop alrededor del uréter para facilitar su movilización. Liberación del uréter proximal, asegurando longitud suficiente para realizar anastomosis libre de tensión.
  • Disección del uréter distal hasta alcanzar su conexión con la próstata y sección a este nivel para evitar complicaciones infecciosas en el muñón distal.
  • Apertura del peritoneo y detrusor hasta visualizar cúpula vesical.
  • Creación de túnel submucoso y paso del uréter a través de él.
  • Espatulación del uréter.  
  • Anastomosis extravesical tipo Barry con puntos simples de sutura absorbible 4/0.
  • A través del trocar inferolateral, se introduce catéter ureteral para facilitar la colocación retrógrada de guía en uréter.
  • Colocación de catéter doble J sobre guía.
  • Se completa la anastomosis uretero-vesical.
  • Cierre del detrusor y peritoneo.
  • Colocación de drenaje.

Resultados:

Al tercer día se retiró el drenaje y el paciente fue dado de alta. Se mantuvo sonda vesical una semana y catéter doble J 4 semanas. A los tres meses el paciente se encontraba asintomático, urocultivo negativo y ecografía normal.

Conclusiones:

El uréter ectópico es una anomalía congénita que afecta a 1 de cada 2000 recién nacidos. En hombres suele desembocar en uretra prostática y ocasiona infecciones de repetición.  En nuestro caso se decidió reimplante ureteral laparoscópico, que fue exitoso.