V-76 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reimplante ureteral bilateral laparoscópico tras lesión yatrogénica
Joaquin Abuin Garcia; Míriam Campistol Torres; David Lorente Garcia; Juan Bertholle Gil; Enric Miret Alomar; Adriana Aguilar González; Nicolás José Valdés Figueroa; Carles Raventós Busquets; Fernando Lozano Palacio; Albert Carrión Puig; Enrique Trilla Herrera
Hospital Universitario Vall D Hebron

Introducción 

El reimplante ureteral laparoscópico es una técnica quirúrgica que se ha utilizado con éxito en diversos escenarios urológicos. En el contexto de cirugías complejas, la fuga urinaria es una complicación potencial. Este video presenta nuestra experiencia en un caso de reimplante ureteral laparoscópico bilateral en una mujer con fuga urinaria postoperatoria después de una intervención por adenocarcinoma seroso de ovario en estadio IVb.

Objetivo

El objetivo principal de este video es demostrar la técnica quirúrgica de reimplante ureteral laparoscópico en el manejo de las lesiones ureterales yatrogénicas. Se busca mostrar los pasos clave de la cirugía, destacar los puntos críticos y evaluar su eficacia en la restauración de la vía urinaria.

Método 

Se presenta el caso de una paciente de 45 años afecta de adenocarcinoma seroso de ovario de alto grado estadio IVb (adenopatía supraclavicular) que había recibido quimioterapia neoadyuvante con Carboplatino y Paclitaxel. A quien se le realizó esplenectomía, apendicetomía, exéresis de adenopatías retroportales, retrobiliares, a nivel del tronco celíaco y paraórticos izquierdos, omentectomía radical infragástrica con preservación de la arcada gastro-epiploica, histerectomía y exéresis del ligamento hepático redondo vía laparotomía media. Tras la intervención, consulta a urgencias por aumento de secreción vaginal y en TC urgente se evidencia fuga urinaria bilateral. 

Resultados 

El reimplante ureteral laparoscópico se realizó con éxito, con una duración de la cirugía de 2 horas y una pérdida de sangre mínima. No se registraron complicaciones intraoperatorias significativas. En el seguimiento a corto plazo, la fue dada de alta al tercer día post-intervención y se retiraron los catéteres doble J al mes de la cirugía. Los estudios de imagen postoperatorios confirmaron la adecuada reconstrucción ureteral bilateral.

Conclusiones 

Este video demuestra que el reimplante ureteral laparoscópico es una técnica viable y efectiva en el manejo de la fuga urinaria en lesiones ureterales iatrogénicas. La cirugía laparoscópica permite una recuperación precoz y una menor morbilidad en comparación con enfoques abiertos tradicionales. Sin embargo, se enfatiza la importancia de la experiencia quirúrgica y la selección adecuada de pacientes.