V-115 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Quien lo probó lo sabe...Pieloplastia Robótica Derecha.
POZO MENGUAL , BERNABÉ; MORAGA SANZ, ÁLVARO; RODRÍGUEZ CABELLO, MIGUEL ANGEL; ARIAS FUNEZ, FERNANDO; MADRID GARCÍA, FRANCISCO JAVIER; VAZQUEZ ALBA, DAVID; PLATAS SANCHO, ARTURO
Hospital Sanitas la Moraleja

INTRODUCCIÓN

La intención de este vídeo no pretende ser un alarde de vanidad pero hay momentos quirúrgicos en los que todo fluye y sería un error gracias, hoy en día, a la capacidad de grabar nuestras cirugías, no mostrar a la comunidad Urológica los distintos pasos, destacando los detalles técnicos más relevantes, de un pieloplastia robótica derecha realizada en un paciente joven con un muy bajo índice de masa corporal. Podremos ver con exquisito detalle la sencillez de la disección, la facilidad para seccionar la porción estenótica y la versatilidad a la hora de realizar la anastomosis que nos aporta el sistema robótico. Este último paso por acceso laparoscópico, y lo digo por propia experiencia, resulta mucho más tedioso y complejo.

Además, revisando el material gráfico disponible en la web creo que este vídeo, sin duda, destaca frente a la mayoría.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un varón de 18 años de edad que acude a nuestras consultas por dolor sordo, de meses de evolución, en fosa renal derecha que se incrementa con la ingesta hídrica abundante. Se solicitó eco urológica que nos informan como posible estenosis de la UPU derecha que se confirma con UROTAC multifase con reconstrucción multiplanar siendo la probable causa la presencia de un vaso polar aberrante. Además se solicitó un Renograma Isotópico que confirma el patrón obstructivo con una función relativa de dicha unidad renal del 38%. Ante los hallazgos se propone al paciente pieloplastia robótica que se realiza en mayo de 2021. El paciente ha sido recientemente revisado en consultas y se encuentra asintomático y sin evidencia de dilatación de la vía excretora en ecografía de control.

DISCUSIÓN:

La estenosis de la unión pieloureteral (UPU) es una alteración del tracto urinario superior que se suele diagnosticar en la adolescencia o en la edad adulta, por ser en estas edades cuando comienza a manifestarse clínicamente, ya que la etiología más frecuente es una alteración congénita de la unión pieloureteral. No obstante, también se han descrito otras causas tanto de origen ureteral (válvulas ureterales, anomalías en la inserción del uréter) como extraureteral (adherencias, fibrosis, vasos anómalos). Se describe como una patología más frecuente en el lado derecho, en varones y que se presenta de forma bilateral en un 10-20% de los casos. También puede asociarse a otras anomalías renales. Cuando debuta con clínica, lo más frecuente es la aparición de dolor lumbar, pudiendo ser dolor sordo o cólico.

CONCLUSIONES

La pieloplastia robótica aporta notables ventajas frente al abordaje laparoscópico y, sobre todo abierto, en términos de precisión en la disección de los tejidos, sección de la estenosis y reconstrucción de la vía excretora. Además se acorta notablemente el tiempo quirúrgico, se produce una menor demanda analgésica en el postoperatorio y una mayor tasa de resultados satisfactorios gracias a la notable precisión y sencillez de la parte reconstructiva. Sin olvidar las ventajas para el cirujano desde el punto de vista de la ergonomía postural y acortamiento de la curva de aprendizaje.