V-118 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Manejo de calle litiásica dentro de luz de stent ureteral Allium.
Barragán Flores W.A.; Carrillo George C.; Sandoval Martínez-Abarca J. M.; Cívico Sánchez C.; Flores Hernández C.; Ipienz Sáez M.; Muñoz Guillermo V.; Barceló Bayonas I.; Montoya R.; Izquierdo E.; Pietricica B.; Rosino Sánchez A.; Cruces F.; Romero Hoyuela A.; Hita Villaplana G.; Fernández Aparicio T.
H. G. U. Morales Meseguer-Murcia.

Introducción.

El stent ureteral Allium es una opción mínimamente invasiva en el manejo de las estenosis ureterales. Este está formado por una malla de nitinol autoexpandible recubierta de un polímero que disminuye el crecimiento de tejido, la incrustación y la formación de litiasis; sin embargo, estas complicaciones se pueden presentar en algunas ocasiones.  Presentamos el caso de formación de calle litiásica dentro de la luz del stent ureteral y su manejo.

Material y Métodos

Paciente con antecedente de estenosis ureteral pélvica postrádica y postquirúrgica con dilatación con balón y posterior colocación de stent ureteral Allium de 12 cm/10 mm. Presenta importante síndrome irritativo vesical y en TAC de control presenta calcificaciones dentro de luz de stent. Se decide litofragmentación de litiasis y retirada de stent Allium.

Resultados

Dado que paciente es portador de nefrostomía, iniciamos con pielografía anterógrada para valorar obstrucción y posteriormente se mantiene abierta durante el procedimiento. Iniciamos el procedimiento con la litofragmentación vesical del extremo distal del stent calcificado que se realiza con resectoscopio con elemento de trabajo de fibra láser, fibra de 365 micras Holmio. Para las litiasis en la luz ureteral se introduce ureterorrenoscopio semirígido y se realiza pulverización de litiasis hasta zona de estenosis ureteral donde no se puede progresar. Para explorar completamente la luz del stent y el uréter se introduce ureterorrenoscopio flexible digital de 9 Fr, se pulverizan restos litiásicos. A continuación, se retira catéter Allium con pinza de cuerpo extraño, este sale completamente conformado. Finalmente, se decide colocación de doble J 4,8 x 26 Fr. Se retira nefrostomía a las 24 horas y se valorará retirar doble J según la permeabilidad del uréter tras 9 meses con el stent Allium.   

Conclusión.

La calcificación y formación de litiasis dentro del stent Allium deben tenerse en cuenta como posibles complicaciones tras la colocación del mismo. En el manejo de esta complicación puede ser necesario realizar varias maniobras endoscópicas como se muestra en el video.