V-119 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reimplante ureteral izquierdo robótico mediante Flap de Boari por estenosis ureteral lumbar: técnica quirurgica
Zordani Alessio 1; Bellido Petti Jose Antonio 2; Ulloa Espinel Jose Manuel 1; Sanchez Puy Antoni 2; Martos Calvo Raul 3; Juaneda Castell Begoña 2 4; Salinas Duffo David 3; Peña González Juan Antonio 3
1 Uros Associats, Grupo Policlínica, Ibiza. 2 Uros Associats, Clínica Sagrada Familia, Barcellona. 3 Uros Associats, Clínica Teknon, Barcellona. Universitat Autónoma de Barcelona 4

Introducción:

La estenosis ureteral tras ureterorenoscópia (URS) es una complicación inusual (0.3% al 4% de los casos). La estenosis de uréter lumbar es una patología de difícil manejo. Dependiendo de su etiología, de la longitud y de la localización, se han utilizado diferentes procedimientos terapéuticos. El abordaje endoscópico es el tratamiento de elección con una tasa de éxito del 60-70% para estenosis < 1cm, cayendo hasta el 43% en estenosis mayores planteando la necesidad de cirugía reconstructiva.

Material y métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 58 años, con historia de múltiples episodios de cólicos nefríticos por litiasis y diagnostico de estenosis ureteral lumbar izquierda pluri-recidiva con litiasis ureteral impactada.  Presentamos el video de un reimplante ureteral robótico izquierdo mediante técnica de Psoas-hitch con utilizo de verde de indocianina trans nefrostomico para la identificación de la zona esténotica.

Resultados:

 El tiempo quirúrgico fue de 3 horas y 42 minutos. El sangrado fue mínimo y el postoperatorio transcurrió sin complicaciones.  A los 45 días se retira el cateter doble J. A los 4 meses se realiza estudio urográfico que resulta normal, con buen paso de contraste, sin dilatación renal.

Conclusiones:

Ante un paciente con estenosis ureteral lumbar se pueden valorar varias alternativas terapéuticas, en las que cabría la duda de plantearse un abordaje abierto, endoscópico, laparoscópico o robotico con diferentes técnicas. En nuestro caso, al tratarse de una estenosis ureteral lumbar  compleja, se decidió la realización de una resección y anastomosis ureteral robotica mediante Boari-flap.