V-120 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Pieloplastia con colgajo en espiral de Culp-Deweerd como alternativa para el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral recidivada tras pieloplastia desmembrada
Hevia Feliu, A.; Castro Fajardo, A.; Gómez Gonzalez, B.; Rubia Escribano, A.; Fernández Martínez, B.; Linares Quevedo, A.I.; De la Morena Gallego, J.M.
Hospital Universitario Infanta Sofía

INTRODUCCIÓN

La pieloplastia desmembrada es el tratamiento de elección para la estenosis de la unión pieloureteral (EUPU). No obstante, hasta un 20% presenta recidiva de la enfermedad siendo necesario un nuevo tratamiento quirúrgico. Presentamos una alternativa quirúrgica para aquellos pacientes en los que ha fracasado una primera pieloplastia.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Varón de 46 años con antecedentes de litiasis y EUPU intervenido en 06/18 de mediante pieloplastia desmembrada y pielolitectomía laparoscópica. En uroTC de seguimiento se evidencia dilatación pielocalicial izquierda y numerosas litiasis renales ipsilaterales. Ante la sospecha de posible recidiva de EUPU, se completa estudio con renograma diurético y DMSA renal que confirman una disminución funcional del riñón izquierdo (40%) y una ectasia pielocalicial izquierda de carácter obstructivo. Se decide nueva pieloplastia izquierda según técnica de Culp-Deweerd

Acceso transperitoneal. Se colocan 4 trócares; un trócar de 12mm y 3 trócares de 5mm en una disposición similar a la de una nefrectomía laparoscópica izquierda. Movilización del colón desde línea de Toldt. Identificación y disección dificultosa del uréter de caudal a craneal hasta identificar la pelvis renal.

Posteriormente, apertura longitudinal ventral de la pelvis renal. Se exploran las cavidades renales y se extraen todas las litiasis visualizadas. Tallado de colgajo pélvico en espiral, se rota su ápex hacia la parte más inferior de la ureterotomía y se realiza la sutura. Por último, se realiza el cierre anterior del colgajo.

El postoperatorio transcurre sin incidencias retirándose la sonda vesical el primer día postoperatorio y el drenaje el segundo. Se retira el doble J a las 6 semanas de la intervención sin incidencias. En la revisión postquirúrgica a los dos meses de la cirugía el paciente se encuentra asintomático

CONCLUSIÓN

La pieloplastia con colgajo piélico es una alternativa a tener en cuenta a la hora de reparar EUPU previamente intervenidas. El abordaje laparoscópico es posible aunque su dificultad técnica es superior a la de Anderson-Hynes.