V-121 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Abordaje de estenosis ureteral compleja. Ureteroplastia con mucosa bucal.
Seco Frías, J.; Briones Mardones, G.; Bestard Vallejo, J.; Rodríguez García, N.; Fuentes Márquez, M.I.; Pérez Polo, M.; Coello González, A.; Cruz Mir, A.; Rubio Ballesteros, F.; Gutiérrez Sanz-Gadea, C.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Son Llàtzer.

INTRODUCCIÓN

La litiasis ureteral y su manejo es una de las principales causas de estenosis ureteral, ya sea por los granulomas que se producen tras su impactación o por la iatrogenia derivada de su manejo.

El abanico terapéutico es amplio y va desde abordajes conservadores endoscópicos hasta la necesidad de autotrasplante renal o empleo de intestino por lo que una buena planificación prequirúrgica es de vital importancia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Mujer de 60 años, con historia litiásica y apendicectomizada, es diagnosticada de una pielonefritis obstructiva secundaria a una litiasis de 15mm en uréter proximal derecho. Tras la resolución del cuadro agudo, se realizó ureterorrenoscopia con litofragmentación láser.

En los controles posteriores se evidencia una ureterohidronefrosis derecha hasta uréter proximal sin litiasis ureteral residual. Se coloca nefrostomía y en pielografía se observa estenosis ureteral de 3cm que se manejó inicialmente con una dilatación endoscópica. En control posterior se objetiva la persistencia de la estenosis ureteral asociada a estenosis de novo a nivel de la unión pieloureteral (UPU).

Se decide un abordaje laparoscópico con diferentes opciones a seguir según los hallazgos intraoperatorios.

Se describe un proceso quirúrgico extremadamente complejo por intensa ureteropielitis. Se evidenció un vaso polar que junto a la fibrosis condicionaba la estenosis de la UPU y una estenosis ureteral proximal de 3 cm aprox. Se procede a ureteropielolisis proximal, disección del vaso polar y desplazamiento craneal del mismo. La estenosis ureteral se localiza endoscópicamente y se resuelve con la realización de ureteroplastia con injerto de mucosa bucal.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 300 minutos y tras un postoperatorio sin incidencias, la paciente fue dada de alta al 5º día.

El JJ se retiró a las 4 semanas y en el TC de control se evidencia la resolución de la ureterohidronefrosis con buen paso de contraste en fase excretora.

CONCLUSIÓN

El tratamiento de la estenosis ureteral compleja es un reto quirúrgico. El empleo en casos seleccionados de injerto de mucosa bucal puede resolver casos demandantes ofreciendo buenos resultados y evitando técnicas más complejas y con más complicaciones potenciales.