V-122 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reimplante Ureteral Robótico con Flap de Boari para la Resolución de una Estenosis Ureteral Compleja
Belkahia, G; Brime Menéndez, R; Justo Quintas, J; Lista Mateos, F; Hevia Palacios, V; García Rojo,E; Guerrero Ramos, F; Romero Otero, J
Hm Hospitales y Roc Clinic

Introducción: La estenosis ureteral yatrogénica es un desafío quirúrgico. Para ello, el reimplante ureteral mediante Flap de Boari es una técnica óptima para el manejo de estenosis complejas, especialmente en casos donde las técnicas endoscópicas no son viables y en estenosis altas en las que el reimplante directo o el psoas hitch son insuficientes.

Objetivo: Exponer un caso clínico de una estenosis ureteral lumbar izquierda compleja tratada mediante reimplante ureteral robótico con Flap de Boari, resaltando las ventajas técnicas y los resultados postoperatorios.

Material y Métodos: Se utilizó el sistema Hugo™ RAS con cuatro puertos robóticos y un puerto auxiliar. El procedimiento implicó la liberación y sección del uréter afectado. Se realizó un psoas hitch anclando la vejiga al músculo psoas izquierdo, seguido por la confección de un flap de Boari, al cual se le efectuó una anastomosis ureterovesical. Se tubulizó el flap y se aseguró la anastomosis sin evidencia de fuga. Finalmente, se insertó un catéter doble J y se realizó una cistostomía en dos capas con suturas de Lamberth para cerrar la vejiga.

 Resultados: El tiempo quirúrgico fue de 118 minutos, sin complicaciones intraoperatorias y un sangrado menor de 100 mL. El dolor postoperatorio fue mínimo, con una puntuación de 2 en la escala visual analógica. La paciente fue dada de alta a las 48 horas sin complicaciones postoperatorias inmediatas o diferidas. A los 10 días del procedimiento se retiró la sonda vesical previa cistografía comprobando ausencia de fugas. A los 30 días se retiró el doble J, y a los 4 meses, una TAC abdominopélvica confirmó la normalidad del tracto urinario. Tras 10 meses de seguimiento la paciente no presenta recidiva.

Conclusiones: El reimplante ureteral mediante la técnica de Flap de Boari robótico utilizando Hugo™ RAS es un método seguro y efectivo para el tratamiento de las estenosis ureterales complejas. Es necesaria la realización de estudios comparativos aleatorizados de los resultados obtenidos con esta plataforma robótica frente a otras y la vía laparoscópica.