V-123 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cirugía reconstructiva combinada robótica y endoscópica del tracto urinario superior.
Leivar Tamayo, A.; Linares Espinós, E.; Ríos González, E.; Aguilera Bazán, A.; Ayllón Blanco, H.; Gómez Villanueva, A.; Martinez-Piñeiro, L.
H. U. la Paz

La plataforma quirúrgica robótica ha demostrado ser de gran utilidad en el manejo de las afecciones del uréter y de la pelvis renal, como la estenosis compleja del uréter o la estenosis de la unión pieloureteral. La reparación quirúrgica de estas entidades nosológicas conlleva algunos pasos que pueden suponer ciertas dificultades, como puede ser la colocación de un catéter ureteral, la localización del nivel de la obstrucción o la extracción de fragmentos litiásicos del uréter o de las cavidades renales.

El acceso combinado a la vía urinaria alta, transperitoneal y endoscópico, puede ser incómodo debido al volumen de los instrumentos y la disposición del quirófano.

Aunque menos conocida que la posición para la cirugía percutánea, la publicación por el grupo Urología Clínica de la Clínica Virgen Blanca y del Hospital de Galdakao de una modificación de la posición de litotomía para la cirugía percutánea, facilita el uso de la vía retrógrada mediante endoscopios flexibles para el abordaje del uréter y de la pelvis renal . (Gamarra, Mikel, Ibarluzea, Gaspar et al (2007). Nuevo posicionamiento para realizar la pieloplastia laparoscópica: Nuestra experiencia. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa), 60(5), 565-568.)

En este vídeo, se analizan los detalles técnicos de la colocación del paciente y el quirófano en posición del litotomía modificada de Galdakao para la cirugía robótica, transperitoneal, en combinación con la cirugía retrógrada flexible ante el análisis de dos casos, una ureteroplastia con mucosa oral robótica y una pieloplastia con extracción litiásica

robótica.

Se muestra la disposición del robot da Vinci Xi Surgical Systems (Intuitive Surgical, Inc) y la distribución de los distintos elementos en un quirófano convencional para tratar una estenosis de uréter izquierdo de unos 5cm y una pieloplastia con pielolitotomia en un riñón derecho.

En nuestra limitada experiencia, el uso de esta posición, aunque algo más aparatosa inicialmente por no ser la práctica habitual en nuestro centro, ha permitido un manejo combinado de la vía urinaria alta muy adecuado para estas técnicas quirúrgicas