V-124 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Pieloplastia laparoscópica en un riñón derecho con rotación anormal/Laparoscopic pyeloplasty an abnormally rotated right kidney
Oliveira B.
Centro Hospitalar Universitário Do Algarve

La obstrucciónde la unión ureteropélvica puede ser congénita o desarrollarse con el tiempo como consecuencia de un traumatismo o un cambio en la forma del cuerpo con la edad. La obstrucción puede deberse a tejido cicatricial, torceduras, un vaso sanguíneo o, en raras ocasiones, un tumor.

El video presenta el caso de un hombre de 67 años con exceso de peso, con antecedentes de apendicectomía laparoscópica y rectosigmoidectomía laparoscópica en 2019 por cáncer de colon, prótesis de cadera izquierda en 2021 Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) por litiasis biliar en 2022

El diagnóstico se basó en las manifestaciones clínicas y radiológicas de la UPJO. Se requiere TC con contraste y renografía con diurético para confirmar la variante anatómica y la obstrucción funcional, respectivamente.

Se realizan cistoscopia y pielografía retrógrada para confirmar el diagnóstico y se coloca un stent ureteral permanente 4 semanas antes de la cirugía.

Después de la inducción con anestesia endotraqueal general y la administración de un antibiótico profiláctico dse coloca una sonda de Foley y una sonda orogástrica.

Se coloca al paciente en posición de decúbito lateral de 45 grados y se fija a la mesa de operaciones.

La insuflación se realiza mediante la técnica abierta de Hasson debido al riesgo de adherencias por cirugías previas, y se pasan cuatro puertos laparoscópicos hacia la cavidad peritoneal como se ilustra en la Figura 1 del video. Se refleja el colon ipsilateral y se movilizan por completo el uréter proximal y la pelvis renal. Debe evitarse la disección de una longitud extensa del uréter proximal en un intento de preservar cualquier suministro vascular colateral y aumentar el riesgo de iatrogenia.

Debido a cirugías previas y casos previos de peritonitis, el paciente presentó tejido cicatricial fibrótico adherente rodeando todo el sistema colector.

Se deben dividir las bandas fibróticas entre los vasos y el sistema colector. La pieloplastia desmembrada se ilustra en el vídeo.

El objetivo de la reparación quirúrgica es crear una anastomosis estanca, libre de tensión y dependiente.

l catéter de Foley se retira el segundo día postoperatorio y el stent doble J se deja permanente durante seis semanas y se realiza una evaluación objetiva del la reparación se realiza con renografía nuclear diurética después de una seguimiento de tres meses

La intervención quirúrgica está indicada para los síntomas de obstrucción y alteración de la función renal dividida. La reparación desmembrada es la técnica más utilizada y puede modificarse para la mayoría de las uniones ureteropélvicas.