V-40 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Holep monobloque como técnica de rescate de la Cirugía de HBP.
Yago Giménez, Pablo; Moreno Alarcón Cristóbal; García-Rivas Carmona, Francisco; López Abad, Alicia; Herrero Vidal, Laura; Mellado Campoy, Javier; Vera Ballesteros, Francisco J.; Andrés Andrés, Alicia; Laredo Alonso, Carlos; Aznar Martínez, Laura; Martínez Muñoz, Rocío; Fernández Garay, Juan Carlos; Rull Hernández, Javier; Guzmán Martínez-Valls, Pablo Luis
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La enucleación prostática mediante láser Holmio (HOLEP) es una técnica quirúrgica muy extendida en el momento actual. Se considera una técnica muy versátil ya que es posible tratar casi todos los gramajes de próstata. Dentro de la cirugía de HOLEP es posible realizarlo mediante un bloque, dos o tres.

Ya que el éxito de la cirugía de HOLEP radica en la técnica sistemática proponemos que se podrá utilizar esta técnica en casos donde otras técnicas quirúrgicas no han sido todo lo efectivas que debieran.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS

Presentamos tres casos donde la cirugía de HBP clásica resulta ineficiente.

El primer caso representa a un varón de 72 años, que se realizó una RTU- próstata 10 años antes y mantuvo macro hematuria constante asociando  disuria y retención de orina por coágulos.

El segundo caso corresponde a un varón de 58 años que se realizó REZUM en otro centro 2 años antes y consulta por síntomas obstructivos, disuria y aneyaculación tras intervención.

El tercer caso corresponde a un varón de 71 años que se realizó hace 11 años una cirugía desobstructiva dmediante la  fotovaporización con láser verde. Posteriormente presenta mala calidad miccional con macro hematuria y  síntomas de tracto urinario mixto .

A todos estos pacientes tras evaluación en consulta se propone la realización de cirugía desobstructiva HOLEP.

Tras la realización de la cirugía,Fue posible la retirada de sonda en todos los pacientes alas 12 h de la intervención y presentaron en la revisiones posteriores buena calidad miccional funcional y poca sintomatología irritativa tras la intervención.

CONCLUSIONES

La técnica de HOLEP monobloque puede ser utilizada con éxito para cirugías de rescate de HBP.  La enucleación y hemostasia de la zona facilita la retirada precoz de la sonda.Las revisiones de los pacientes a los 3, 6 y 12 meses muestran  buena calidad funcional miccional.