V-41 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Adenomectomía robótica para el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática en centros con cirugía robótica
Martín Moral, Guillermo; Peña Lueza, Jorge; Matinero Tor, Mercè; Orfila Sintes, David; Auguet Martín, Josep Maria; Pascual García, Xavier; Riera Ponsatí, Marina; Muñoz Rivero, Marta Viridiana; Vélez Guayasamín, Guillermo Sebastián; Palomera Fernández, Meritxell; Estigarribia Benítez, Cayo Augusto; Pérez Marichal, Emil Farik; Díaz Argüello, Manuel; Massó Allende, Pedro; Bordalba Gómez, Joan Ramón
Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida

Introducción

El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna prostática en pacientes con volumen mayor a 100cc puede ser complejo. La enucleación prostática con láser tiene una curva de aprendizaje larga, y para próstatas grandes implica un tiempo de cirugía prolongado y con ello riesgo de estenosis uretral. La adenomectomía retropúbica tiene las comorbilidades propias de la cirugía abierta. Presentamos la adenomectomía robótica como una alternativa que permite un abordaje mínimamente invasivo con resultados funcionales comparables, siendo de gran utilidad en pacientes obesos. En centros con programa de cirugía robótica establecido, es una técnica sencilla y reproducible con una curva de aprendizaje corta. Presentamos un caso de nuestra serie.

Material y métodos

Se trata de un hombre de 69 años hipertenso y obeso con sintomatología de vaciado refractaria a tratamiento médico combinado. Obtiene un resultado en el cuestionario IPSS de 22 y un Qmáx de 4,6ml/s en la flujometría. El volumen prostático por ecografía es de 160cc y muestra lóbulo medio intravesical. Se realiza una adenomectomía robótica transvesical.

Resultados

La cirugía duró 143 minutos con un sangrado estimado de 150cc. El paciente presentó un curso postoperatorio favorable y fue dado de alta a las 48 horas con sonda vesical, que se retiró en su centro de salud 5 días después. A los tres meses el paciente presenta un resultado en el IPSS de 7 y un Qmáx de 19,9ml/s en la flujometría, además de una mejoría significativa en su calidad de vida.

Conclusiones

Con este técnica hemos obtenido resultados perioperatorios y funcionales excelentes dentro de un tiempo de seguimiento corto. El paciente se beneficia de una menor pérdida sanguínea, un postoperatorio menos doloroso y un periodo de hospitalización menor. Además, el paciente no se expone a los riesgos que conllevan otros abordajes, como mayor morbimortalidad y requerimiento de transfusión sanguínea en el caso de la adenomectomía retropúbica, y de aparición de estenosis uretral en el caso de la enucleación con láser. En conclusión, presentamos la adenomectomía robótica como una firme alternativa a la adenomectomía retropúbica abierta y la enucleación con láser en centros dotados de cirugía robótica.