V-42 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Enucleación prostática con láser de Holmio tras Rezum
Gutiérrez Castañé, C.; Tapia Tapia, M.; Calva López, A.; Talavera Cobo, V.; Muñoz Bastidas, C.A.; Colombas Vives, J.; Chiva San Román, S.; Ancizu Marckert, F.J.; Labairu Huerta, L.; Torres Roca, M.; Gordo Flores, E.; Diez-Caballero Alonso, F.J.; Robles García, J.E.; Sánchez Zalabardo, D.; Miñana López, B.
Clínica Universidad de Navarra

Introducción

La enucleación prostática con láser de Holmio (HoLEP) constituye una técnica ampliamente utilizada en el tratamiento de la hiperplasia de próstata. Nuestro objetivo es presentar esta técnica en una próstata intervenida recientemente mediante técnica de Rezum.

Materiales y métodos

Se presenta el caso de un varón de 57 años intervenido mediante técnica de Rezum por sintomatología severa del tracto urinario inferior refractaria a tratamiento médico. Tras la cirugía presenta retención aguda de orina precisando colocación de sonda vesical, con cinco intentos infructuosos de retirada de la misma. Ecográficamente se observa vejiga de paredes engrosadas y próstata de 51 cc con lóbulo medio. 

Se realiza enucleación prostática del tejido necrótico residual con láser MultiPulse HoPLUS 150 W (JenaSurgical), utilizando una fibra de 550 µm (1,75 J y 35 Hz, pulso modulado de larga duración). Incisión inicial a nivel del cuello vesical a las cinco horas de forma retrógrada hasta el verum montanum, profundización lateral hasta encontrar plano entre adenoma y cápsula prostática y enucleación de lóbulo izquierdo. Incisión a las siete horas y enucleación del lóbulo medio seguido del lóbulo prostático derecho. Posterior morcelación con dispositivo DrillCut-X II. 

Resultados

El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo sin incidencias a pesar de tratarse de un re-tratamiento. El tiempo quirúrgico total empleado fue de 40 minutos (36 minutos de enucleación y 4 minutos de morcelación). El peso en fresco del tejido fue de 30 gramos. Se retira la sonda vesical a las 24 horas con posterior realización de micciones espontáneas, mejoría del caudal miccional y continencia urinaria inmediata. 

Conclusiones

La versatilidad del láser de Holmio permite el abordaje de cualquier tipo de próstata y es efectivo incluso en pacientes con tratamientos previos, consiguiendo excelentes resultados de continencia. Por tanto, la enucleación prostática con láser de Holmio es actualmente el tratamiento más efectivo y seguro, a considerar en próstatas de tamaño medio o grande y con presencia de lóbulo medio, permitiendo la eliminación del máximo tejido prostático. 

Palabras clave

Enucleación prostática con láser de Holmio, próstata con re-tratamiento, lóbulo medio.