V-43 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Adenomectomía extraperitoneal laparoscópica con morcelación. Análisis de nuestra serie inicial.
Rubén Algarra Navarro; Lorena Torres Varas; Felipe Cáceres Jiménez
Hospital Universitario del Tajo

La próstata es un órgano masculino de secreción externa compuesto de estroma y tejido glandular cuyo funcionamiento se estudia desde hace cientos de años.

La zona de transición corresponde al 5% de su totalidad y junto con la zona periuretral, son el origen exclusivo del desarrollo de la hiperplasia de próstata (HBP).

En próstatas de tamaño grande (>80cc) no hay estudios prospectivos aleatorizados comparativos sobre el mejor tipo de tratamiento quirúrgico. De entre las distintas técnicas disponibles actualmente la enucleación es una opción terapéutica válida.

En nuestro centro, no disponemos de tecnología láser para realizar la enucleación. Con los años, la experiencia laparoscópica adquirida en cirugía oncológica nos ha permitido desarrollar la enucleación por esta técnica.

Realizamos un estudio descriptivo y analizamos las complicaciones de una serie inicial de 50 pacientes sometidos a adenomectomía extraperitoneal laparoscópica con morcelación, entre 2018 y 2023.

Todos los pacientes fueron estudiados de manera detallada y candidatos a cirugía siguiendo indicaciones formales.

Dividimos la cirugía en cinco etapas:

  • Incisión longitudinal de vejiga y cápsula prostática.
  • Enucleación del adenoma.
  • Trigonización.
  • Sutura incisión vesicoprostática.
  • Morcelación.

Estudio descriptivo de la serie: Mediana de seguimiento 18 meses. Mediana de PSA 3 ng/ml y volumen de 107 cc. Mediana de tiempo quirúrgico de 100 minutos con 2 días de estancia hospitalaria y 7 de sonda con retirada ambulatoria.

Mediana de sangrado 250 ml. El 12% de la serie requiere transfusión de hemoderivados con solo 1 unidad en más de la mitad de los casos.

Resultados funcionales: Mediana de flujo máximo posoperatorio 17 ml/sg. Mediana de descenso en cuestionario IPSS de 15 puntos. 4% carcinoma incidental.

Complicaciones: 4 pacientes con retención posoperatoria, 2 con incontinencia y 8 con urgeincontinencia. 5 casos de orquiepididimitis, 1 de sepsis. Todas resueltas con tratamiento médico conservador.

En 2 casos se realizó uretrotomía interna diferida por estenosis uretral secundaria, uno mantiene régimen de autocateterismos. Ningún caso de esclerosis de cuello vesical.

Laparotomía exploradora en 1 caso por anemización a pesar de transfusión. En ningún caso necesidad de reconversión a cirugía abierta.

Presentamos un video de un caso clínico representativo con las principales etapas de la cirugía.