V-44 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Importancia de la morcelación en la enucleación de próstata. Comparación de sistemas Cyber Blade® vs MultiCut®.
Ruiz Torres, C; Navarro Beltrán, A; Sanz Álvarez, G.J; Molina Burgos, R.L; Perán Teruel, M; Gimeno Argente, V; Osca García, J.M
Hospital Arnau de Vilanova, Valencia

INTRODUCCIÓN

En los últimos años han irrumpido distintas técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de pacientes con crecimiento benigno prostático (CBP), entre las que destaca la Enucleación Prostática (EP) con láser. Esta técnica consta de dos fases bien diferenciadas: enucleación de los lóbulos prostáticos y morcelación del tejido enucleado. Actualmente, existen en el mercado distintos tipos de morceladores, que presentan diferentes características y todavía no se han analizado en profundidad para poder determinar cuál de ellos obtiene mejores resultados.

MATERIAL Y MÉTODOS

El objetivo de este trabajo es describir y analizar, mediante un vídeo comparativo, el sistema de funcionamiento de los dos tipos de morceladores utilizados en nuestro centro, el Cyber- Blade® y el MultiCut®.

RESULTADOS

El morcelador Cyber-Blade® es un sistema reutilizable, sin cable ni consola, con batería interna recargable. Consta de una pieza de mano mas cuchilla, con giro rotatorio incompleto + 7 velocidades, sistema de aspiración central. Todas sus funciones se gestionan mediante un mando con botones. Incluye tubos colectores y cesta de tejido.

El sistema MultiCut® consta de cuchillas oscilantes regulables, giro rotatorio completo y posibilidad de giro oscilante. Dispone de un pedal con dos interruptores, el amarillo que activa la aspiración, y el azul, con el que se activa de forma simultánea aspiración y morcelación. Además, consta de una consola con una bomba peristáltica integrada para la aspiración y un contenedor de residuos de tejidos.

En nuestra experiencia de más de 450 enucleaciones, el sistema MultiCut® mostró mayor velocidad de morcelación que el sistema Cyber Blade®, ofreciendo más seguridad, y garantizando una mayor eficiencia que ayudó a reducir el tiempo quirúrgico de la EP.

CONCLUSIONES

El proceso de morcelación prostática tras la EP no está exento de riesgos por lo que la elección, entre los múltiples dispositivos existentes en el mercado, de un sistema eficaz, rápido y seguro, resulta imprescindible para evitar complicaciones. En nuestra experiencia, la comparación directa entre los 2 dispositivos de morcelación existentes en nuestro centro, mostró mayor eficiencia y fiabilidad a favor del sistema MultiCut®.