V-46 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Sphincter-First HoLEP: a new technique to improve continence
Sánchez Rodríguez, M.; Franco, M.; Freixa Sala, R.; Gasanz Serrano, C.; Bultó Gonzalvo, R.; Cervera Alcaide, J.; Casanova García, C.; Areal Calama, Jj; Ágreda Castañeda, F.
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

INTRODUCCIÓN:

La enucleación transuretral de próstata ha demostrado ser una técnica segura, eficaz y duradera en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. A pesar de esto, las tasas de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) posoperatoria siguen siendo un problema. Utilizamos la enucleación en bloque desde hace 4 años y, tras dominar esta técnica, desarrollamos una técnica de enucleación que, al liberar inicialmente el esfínter externo (ES), evita la lesión por estiramiento y mantiene intacta la mucosa esfinteriana. Nuestro objetivo es evaluar la seguridad, viabilidad y efecto en la IUE de una nueva técnica quirúrgica: sphincter First HoLEP (sf HoLEP).

MATERIALES Y MÉTODOS: Sf HoLEP fue realizado en 50 sujetos por un solo cirujano. Se recogieron datos demográficos y clínicos. El vídeo adjunto muestra en detalle la técnica de enucleación.

RESULTADOS: La edad media fue 72,8 años. La puntuación IPSS media preoperatoria fue de 23,3. El flujo máximo preoperatorio y el volumen posmiccional medio fueron de 8,4 ml/s y 129,8 ml respectivamente. El PSA medio preoperatorio fue de 6,1 ng/ml. El volumen prostático medio preoperatorio fue de 95,8 ml (rango 40 – 170 ml). sf HoLEP se realizó en los 50 sujetos y la media de tejido resecado fue de 68,8 gramos. No se reportaron complicaciones mayores. La continencia inmediata se logró en el 48% de los pacientes. Al primer al sexto mes, la tasa de incontinencia de esfuerzo informada fue del 4 y el 2%. En comparación con el preoperatorio; Las puntuaciones IPSS, la puntuación de calidad de vida, el flujo máximo y el volumen posmiccional mostraron una mejora significativa a los 6 meses.

CONCLUSIÓN: Sf HoLEP es una técnica innovadora, factible y segura que parece mejorar las tasas de continencia.

Palabras Clave: HoLEP, Hiperplasia benigna de próstata, Incontinencia.