V-157 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento de litiasis ureteral en paciente portador de derivación urinaria tipo Bricker
Céspedes Fanlo, C; Cabello Gómez, E; Corchuelo Maillo, C; Domínguez Villalón, M; Argüelles Salido, E; Campoy Martínez, P; Medina López, R.A
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Unidad de Endourología y Litiasis.

INTRODUCCIÓN El intestino es usado en cirugía urológica para sustituir la vejiga a modo de un conducto no continente drenando la orina hacia el exterior. La litiasis urinaria es una enfermedad muy prevalente en nuestro medio. Muchos factores contribuyen a la formación de litiasis siendo los más importantes el éstasis urinario, producción de moco y la bacteriuria. Las alteraciones metabólicas inducidas por la exposición de segmentos intestinales en el tracto urinario promueve la formación de cálculos de estruvita, oxalato cálcico y fosfato cálcico. Generalmente, la mayoría de pacientes con litiasis en derivaciones urinarias, pueden ser tratados con técnicas mínimamente invasivas. 

OBJETIVO Presentamos el caso de un paciente de 68 años portador de derivación urinaria tipo Bricker desde 2014 por carcinoma urotelial vesical musculo invasivo. En tomografía computarizada de control se diagnóstica de litiasis ureteral izquierda localizada en la unión uretero-ileal, encontrándose asintomático. Se decide realizar ureteroscopia con acceso combinado y litofragmentación. 

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA Se coloca al paciente en decúbito supino con ligera hiperextensión lumbar. Mediante control ecográfico se descarta interposición de vísceras y tras la administración de contraste intravenoso y guiado con fluoroscopia elegimos caliz inferior como acceso percutáneo e introducimos guía Sensor hasta unión uretero-ileal. Seguidamente dilatamos el trayecto e introducimos vaina Navigator a través de la cual accedemos con ureteroscopio flexible. Avanzamos por uréter hasta que visualizamos litiasis y comenzamos litofragmentación con láser Holmium hasta completarla y comprobamos paso a través de unión uretero-ileal; Mantenemos guía Sensor de seguridad. A continuación accedemos vía retrógrada con cistoscopio flexible a través de asa de Bricker, visualizamos restos litiásicos que extraemos con cestilla, así como guía sensor que exteriorizamos su extremo distal para colocar catéter MonoJota guíado con escopia. El paciente fue dado de alta al primer día postoperatorio. No presentó complicaciones precoces ni tardías, actualmente se encuentra asintomático con recambios periódicos de catéter MonoJ.