V-158 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ureterectomía izquierda con Vejiga psoica por vía robótica
Arnejo Pereiro, C.; Naveiro Flores, A.; Rodriguez Molina, D.; Hernández Calama, E.; Carrillo Zamora, C.I.; Cambón Bastón, E.M.; Casas Nebra, F.J.
Hospital Universitario Lucus Augusti

INTRODUCCIÓN

Cualquier técnica elegida para realizar una ureterectomía debe cuidar los principios básicos de la cirugía reconstructiva, siendo fundamental una delicada movilización del uréter y una anastomosis libre de tensión para evitar la isquemia y el fallo de la anastomosis.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un varón de 58 años, con antecedentes personales de litiasis tratadas mediante RIRS izquierda en 2019, URS izquierda en 2020 con perforación ureteral durante la intervención, LEOC sobre litiasis izquierda en 2020 e intento fallido de URS izquierda en 2021 por estenosis y litiasis impactadas. Tras la visualización de una posible estenosis de 4cm y la realización de un UroTAC dónde se observa una litiasis de 4mm en uréter izquierdo a la altura de L5-S1 se comenta en sesión clínica y se decide realizar ureterectomía.

RESULTADOS

Con el paciente en decúbito lateral derecho y posición de Pillé se colocan cinco puertos robóticos, cuatro de 8mm y uno de 12mm. Se realiza disección ureteral a nivel del cruce iliaco evidenciándose fibrosis y restos litiásicos impactados. Se secciona el segmento ureteral afectado y se realiza ureterorrenoscopia flexible sin evidencia de restos litiásicos. Posteriormente a la liberación del uréter se introduce verde de Indocinina IV comprobándose mediante firefly la buena perfusión de ambos cabos ureterales.

Se coloca un catéter “doble J” 26/6 Ch y se libera la vejiga, que se fija al psoas con puntos sueltos y se realiza la anastomosis ureteral T-T.
El tiempo quirúrgico fue de 300 minutos y no se produjeron complicaciones postoperatorias inmediatas ni tardías.

CONCLUSIONES

La ureterectomía T-T con vejiga psoica por vía robótica constituye una buena opción terapéutica en las estenosis ureterales. Se trata de una técnica reconstructiva factible y reproducible, con las ventajas intraoperatorias y postoperatorias inherentes a la técnica robótica.