V-159 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento de estenosis ureteral proximal con injerto de mucosa oral de forma laparoscópica.
Szczesniewski Dudzik, J.J.; García Tello, A.; García-Cano Fernández, A.M.; Tellez Fouz, C.; Rasines Suárez, C.; Ruiz Graña, S.; Llanes González, L.
Servicio de Urología. Hospital Universitario de Getafe.

Introducción

Las estenosis de uréter proximal son casos complejos que habitualmente necesitan técnicas como descenso renal, uréter ileal o autotransplante para su resolución. La uretreoplastia con injerto de mucosa bucal se posiciona como una cirugía menos compleja con excelentes resultados funcionales. 

Material y método

Presentamos caso clínico de mujer de 48 años sin antecedentes de interés que en marzo de 2022 presenta cólico complicado por litiasis izquierda proximal de 7mm. En mayo de 2022 se realiza tratamiento endoscópico de la litiasis mediante litofragmentación con láser de Holmio y extracción de restos litiásicos. Durante el seguimiento presenta hidronefrosis grado III sin causa obstructiva. Se realiza renograma con una FRR del riñón izquierdo de 40%. En enero de 2023 se realiza endoureterotomía y dilatación con balón de alta presión. Tras el procedimiento presenta un cólico complicado requiriendo de colocación de catéter DJ. Se decide tratamiento quirúrgico mediante injerto de mucosa oral con acceso laparooscópico

Resultados

La cirugía transcurre sin incidencias. La paciente es dada de alta en el 3er día postoperatorio y catéter DJ retirado a las 6 semanas de la cirugía. En el momento actual la paciente se encuentra asintomática. Tomografía de control muestra hidronefrosis grado I con buena excreción del contraste. 

Conclusiones

El injerto de mucosa oral es una opción en el tratamiento de las estenosis ureterales. Este tipo de procedimiento puede realizarse mediante abordaje laparoscópico. 

Palabras clave: estenosis ureteral. Injerto mucoso. Cirugía reconstructiva.