V-160 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral asistido por robot.
Server Gómez, G; Guardiola Ruiz, I; Valor Pérez, M; García García, O; Vidal Crespo, N; Artés Artés M; Pardo, Martínez, A; Marín Martínez, F; Zubenko Stepanova, O; Bobadilla Romero, E.R; Sala Lafuente, L; Rodríguez Tardido, A; García Espona, C; Hita Rosino, E; Cachay Ayala, M; Moreno Avilés, J
Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

Introducción y objetivos: La técnica mínimamente invasiva para la pieloplastia en el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral (UPU) proporciona excelentes resultados en términos de morbilidad, disminución de dolor postoperatorio y menor estancia hospitalaria. La pieloplastia asistida por robot proporciona ventajas como una sutura más precisa y controlada, además de los beneficios que la técnica mínimamente invasiva ha demostrado ya en estas situaciones. El objetivo de este vídeo es presentar un caso de reparación de estenosis de la UPU por compresión vascular asistido por robot y los beneficios derivados de la técnica en nuestro centro.

Descripción del caso: Presentamos el caso de una mujer de 59 años sin alergias conocidas ni otros antecedentes de interés. Fue derivada a consultas de litiasis por dolor en fosa renal derecha y por el hallazgo ecográfico de hidronefrosis derecha grado III. La exploración física mostraba un dolor en flanco derecho sin signos de irritación abdominal y puño percusión renal derecha positiva.

La analítica mostraba una creatinina de 0.72mg/dl, PCR de 0.08 nmol/L y ausencia de datos de infección en el hemograma.

El TC abdomino pélvico concluyó el diagnóstico de estenosis de unión pielo-ureteral (UPU) derecho por compresión vascular de vaso polar. El renograma isotópico mostraba una curva renográfica con patrón de nefropatía con componente obstructivo, y una función diferencial del riñón derecho del 37.2%.

Con el diagnóstico de estenosis de la UPU derecha, con repercusión clínica y analítica, se decidió intervenir a la paciente y realizar una pieloplastia laparoscópica asistida por robot.

La paciente fue dada de alta a las 48 horas de la intervención sin complicaciones postoperatorias.

Tras la retirada de catéter doble J a las dos semanas se realizó un TC abdomino pélvico de control y renograma isotópico que mostraba resolución de la obstrucción y patrón renográfico no obstructivo.  La paciente se encontraba asintomática con función renal conservada a los 5 meses de la intervención.

Conclusión: El tratamiento de la estenosis de la UPU mediante pieloplastia laparoscópica asistida por robot es una técnica accesible, precisa y segura que proporciona buenos resultados funcionales con mínimas complicaciones y corta estancia hospitalaria.