V-162 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reparación laparoscópica de estenosis ureteral mediante flap de Boari
Barba Córdoba, B.; Moreno Sorribas, S.; Agüera Bitaube, J.; Pedráza Sánchez J.P.; Juárez Soto, A.
Hospital Universitario de Jerez / Hospital Punta Europa

INTRODUCCIÓN

Las estenosis ureterales se pueden abordar inicialmente de manera endoscópica, no obstante, las lesiones ureterales complejas representan un reto quirúrgico para los urólogos. La cirugía laparoscópica proporciona un abordaje útil en la reparación de lesiones ureterales tanto a nivel como proximal como distal. Sin embargo, la reparación de lesiones ureterales extensas sigue siendo un desafío.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un hombre de 50 años en seguimiento en consulta de Urología por patología litiásica, con antecedentes de cirugías endoscópicas previas. Tras ureterorrenoscopia izquierda se realiza una uro-TC, donde se evidencia una dilatación de uréter derecho con stop al paso de contraste a nivel de vértebra L5-S1. Tras colocación de nefrostomía percutánea derecha, se realiza pielografíaevidenciando estenosis ureteral y defecto > 10cm

Ante estos hallazgos se realiza exploración quirúrgica observando buena vascularización del uréter medio, por lo que se realiza un reimplante ureteral mediante flap de Boari.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico total fue de 260 minutos. En un primer tiempo, se llevó a cabo la identificación y liberación del uréter en posición de decúbito lateral izquierdo. Posteriormente, en decúbito supino con Trendelemburg, se llevó a cabo el flap de Boari.  No hubo sangrado intraoperatorio ni complicaciones perioperatorias y fue dado de alta el 5º día postoperatorio. Retirada del doble J y de la nefrostomía sin incidencias.

CONCLUSIONES

La reparación laparoscópica de lesiones extensas es una técnica exigente. El abordaje laparoscópico es una opción factible y reproducible con similares resultados en manos expertas, proporcionando las ventajas del abordaje mínimamente invasivo. 

PALABRAS CLAVE: reimplante laparoscópico, estenosis ureteral, Boari.

MÚSICA VIDEO: Romanze De Musica Nocturna. Autor: audiohero