V-163 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reimplante ureteral robótico en un paciente con poliomielitis: Un reto anatómico.
Amores Vergara, Carmen; Sáez Barranquero, Felipe; Lanza Pérez, María José; Díez Farto, Sara; Herrera Imbroda, Bernardo
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga

INTRODUCCIÓN
Presentamos el caso clínico de un paciente de 71 años con los siguientes antecedentes personales: 

- Alérgico a tetrazepam y codeína
- Ex-fumador de 10 cigarrillos/día hace 12 años
- Enfermedades prevalentes: HTA , hemorragia digestiva alta por AINES. Poliomielitis con secuelas motoras a nivel de MMII, con necesidad de uso de ortesis para la deambulación
- Intervenciones quirúrgicas: múltiples intervenciones correctoras de secuelas de poliomielitis. 

En seguimiento en consultas externas de Urología por hematuria macroscópica, siendo diagnosticado de un tumor vesical no músculo infiltrante (TVNMI) mediante resección transuretral vesical (RTU) en noviembre de 2021, de una lesión de 5 cm sobre orificio ureteral izquierdo (OUI), con anatomía patológica de carcinoma urotelial de alto grado T1G3. Se realizó Re-RTU vesical siendo esta negativa para tumor. 

En controles posteriores mediante Uro-TAC se visualiza uropatía obstructiva izquierda con ectasia pielocalicial II/IV asociada, motivo por el que se decide derivación urinaria mediente colocación de nefrostomía percutánea izquierda. 

Para completar estudio etiológico de uropatía obstructiva se solicitó pielografía anterógrada, objetivando ausencia de paso de contraste en uréter distal izquierdo, coincidiendo con meato ureterovesical. Dado el intento infructuoso de cateterización del orificio ureteral izquierdo de manera endoscópica, se decide realización de reimplante ureteral izquierdo. 

MATERIAL Y MÉTODOS 

Exponemos un vídeo resumen del caso y mostramos las imágenes de tomografía computerizada, donde se objetiva la alteración anatómica del paciente debido a su patología de base. 

Posteriormente se muestran imágenes de la cirugía explicando de manera resumida los pasos seguidos. 

RESULTADOS 

El tiempo quirúrgico total fue de 180 minutos, con un tiempo de consola de 150 minutos. El sangrado fue escaso y no se produjeron complicaciones intraoperatorias. 

El paciente fue dado de alta al segundo día post operatorio portando catéter doble J izquierdo y sonda vesical, así como nefrostomía percutánea izquierda cerrada. Tanto el catéter como la sonda vesical fueron retirados a las 3 semanas de la intervención y la nefrostomía a las 5 semanas. 

Actualmente continúa revisiones en consultas externas y permanece asintomático, sin nuevas recidivas tumorales ni estenóticas.