V-166 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento Endoscópico de Tumor Urotelial de Vía Superior.
Barragán Flores W.A.; Sandoval Martínez-Abarca J. M.; Cívico Sánchez C.; Flores Hernández C.; Ipienz Sáez M.; Muñoz Guillermo V.; Barceló Bayonas I.; Carrillo George C.; Montoya R.; Izquierdo E.; Pietricica B.; Rosino Sánchez A.; Cruces F.; Romero Hoyuela A.; Hita Villaplana G.; Fernández Aparicio T.
H. G. U. Morales Meseguer-Murcia.

Introducción.

El cáncer urotelial del tracto urinario superior ha sido tratado tradicionalmente con nefroureterectomía radical.  Aunque este enfoque sigue siendo el tratamiento estándar en la enfermedad de alto riesgo, el tratamiento endoscópico con preservación del riñón se ha adoptado cada vez más para la enfermedad de bajo riesgo de progresión. 

Materiales y Métodos.

Paciente de 58 años con antecedente familiar (padre) y personal de síndrome de Lynch, presenta cuadro de hematuria macroscópica. En UroTAC se observa una lesión en pelvis renal izquierda de 2x0,6 cm sin signos de invasión, no hidronefrosis ni datos de extensión ganglionar. Se decide realizar tratamiento endoscópico de probable tumor de tracto urinario superior.

Resultados

Iniciamos la intervención con cistoscopia reglada y posterior colocación de vaina ureteral 10/12 Fr sobre guía sensor en uréter izquierdo. Se toman citologías selectivas tras colocación de vaina ureteral. Se exploran cavidades renales con ureterorrenoscopio flexible digital 9 Fr, encontrando únicamente la lesión descrita en TAC sobre pelvis renal izquierda, confirmando el diagnóstico de tumor de pelvis renal izquierda. Se inicia fulguración de la lesión siguiendo la base de implantación del tumor con fibra de láser Holmio. Se extraen fragmentos con cesta N-Gage y se envía a anatomía patológica (AP). Se coloca doble J y se realiza instilación de Gemcitabina intravesical postoperatoria. El resultado de AP para la pieza es sospecha de carcinoma urotelial de bajo grado (Expresión de mutación FGF3), aunque resultado no concluyente. Citologías negativas para carcinoma urotelial de bajo grado (Sistema París Categoría 2). Se programa a paciente nueva RIRS exploratoria dentro de 6 semanas.  

Conclusión.

El manejo endoscópico en pacientes con carcinoma urotelial de vía superior es una opción factible en paciente con factores de bajo riesgo de progresión, preservando la funcionalidad renal. Hay que tener en cuenta que se debe realizar un control estrecho de estos pacientes para valorar la necesidad de retratamiento o nefroureterectomía tras el tratamiento inicial.

Palabras clave: TUS, Endoscópico, Urotelial.