V-78 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Corrección de hipospadias peneano medio mediante uretroplastia con colgajo tipo ONLAY.
Povo Martín, I.J.; Martínez Martínez, F.; Mitjana Biosca, S.; Gras Martínez, R.M.; Aparisi Solera, M.; Beltrán Puig, M.; Álvarez Barrera, A.; Juan Escudero, J.U.; March Villalba, J.A.; Pallas Costa, Y.; López Alcina, E.
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Introducción: El hipospadias es una malformación peneana con una incidencia creciente que supone una de las patologías principales en las unidades de Urología Infantil. El conocimiento de las distintas técnicas quirúrgicas, una correcta preparación pre-quirúrgica, instrumental apropiado, gafas de aumento y los cuidados post-operatorios son fundamentales para el éxito quirúrgico.

Objetivo: Mostrar trucos y consejos en la corrección de un hipospadias peneano medio con la técnica de uretroplastia con colgajo tipo “Onlay”.

Material y métodos: Presentamos el vídeo de un hipospadias peneano medio corregido mediante la técnica de uretroplastia con colgajo tipo “Onlay. Mostramos los consejos que permiten la realización de esta técnica y evitan posibles complicaciones.

Resultados: La correcta preparación pre-quirúrgica del paciente implica una adecuada exploración física y anamnesis a los padres. Uretras pelúcidas o incurvación significativa como en este caso pueden hacer pensar que la corrección quirúrgica será más compleja. El tamaño del glande pequeño puede dificultar la intervención, en estos casos es conveniente un estímulo hormonal previo con testosterona.

La intervención se inicia con la separación de la piel por encima de la uretra y posterior denudación peneana, posteriormente induciremos una erección en la que observamos ausencia de incurvación significativa lo que nos permite conservar la placa uretral y plantear una corrección quirúrgica en un solo tiempo. Tras marcar y medir la longitud y anchura de la placa uretral, dibujamos en la mucosa prepucial el futuro colgajo, que disecaremos y transpondremos ventralmente. Se realiza la sutura entre el colgajo de mucosa prepucial y la placa uretral.

Completamos la intervención con la glanduloplastia y corrección de las cubiertas cutáneas.

Conclusión: La corrección de hipospadias peneanos medios con la técnica de uretroplastia con colgajo "Onlay” es una opción quirúrgica en casos de placas uretrales estrechas y como alternativa al uso de injertos.