V-79 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Mini-sling y prótesis de pene para el tratamiento de la climacturia.
Grañén García-Ibarrola, C. (1); D Anna, M. (2); Torremadé, J. (2); Parra, J. (2); Ruiz, R. (2); Baixauli, M. (2); Matheu, R. (2); Sureda, J. (2); Costa, M. (2); Corral, J.M. (2); Peri, L. (2); Alcaraz, A. (2)
(1) Hospital Universitario Donostia. (2) Hospital Clínic, Barcelona

Tras una prostatectomía radical, además de la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil, pueden aparecer otras disfunciones sexuales como la climacturia.

Aunque la técnica se realiza desde el 2005, en 2018 se publica por primera vez en la literatura la colocación de mini slings uretrales, tales como el mini Jupette o una malla Virtue modificada, de forma simultánea al implante de prótesis de pene para corrección de la climacturia de forma quirúrgica. Dicha malla se coloca sobre la uretra y se sutura al aspecto medial de las corporotomías. Los pacientes candidatos son aquellos con disfunción eréctil y climacturia o incontinencia de esfuerzo leve que no desean un sling estándar o un esfínter artificial.

A pesar de que se requiere evidencia a largo plazo de esta técnica, la colocación de mini sling uretrales es segura y efectiva para el tratamiento de la climacturia tras una prostatectomía radical.

En el presente vídeo, detallamos la técnica quirúrgica de la colocación de un mini sling tipo malla Virtue modificada e implante de prótesis de pene de tres componentes.