V-81 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Modelos 3D hiperrealistas para la práctica de procedimientos quirúrgicos andrológicos. ¿Un nuevo paradigma?
García Herrero, J; Campos Juanatey, F; Calleja Hermosa, P; Varea Malo, R; Alonso Mediavilla, E; García Formoso, N; Sánchez Gil, M; Azcárraga Aranegui, G; Expósito Ibáñez, E; Latatu Córdoba, Ma; Arnaiz Jiménez, F; Domínguez Esteban, M; Zubillaga Guerrero, S; Gutiérrez Baños, Jl
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

Introducción

Los procedimientos quirúrgicos andrológicos, como la corrección de la incurvación peneana en la enfermedad de Peyronie o el implante de prótesis de pene, requieren habilidad y experiencia de los cirujanos que los realizan para conseguir resultados estéticos y funcionales óptimos.

En los últimos años se han intentado obtener modelos peneanos en la literatura para simular procedimientos quirúrgicos andrológicos, principalmente la plicatura peneana, pero hasta la fecha no se han obtenido modelos que respeten la adecuación anatómica necesaria para una correcta simulación quirúrgica.

Nuestro objetivo es desarrollar y obtener modelos hiperrealistas de pene en 3D para la práctica y mejora de las técnicas andrológicas para urólogos en proceso de aprendizaje de estos procedimientos.

Materiales y métodos

En colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla y el Instituto de Investigación Valdecilla, hemos desarrollado mediante impresión aditiva diferentes modelos 3D hiperrealistas de incurvaciones peneanas basadas en geles y siliconas, con diferentes grados de curvatura, para poder simular procedimientos quirúrgicos andrológicos como la corrección de la curvatura peneana o la implantación de una prótesis peneana maleable.

Resultados

Mostramos en formato video nuestros modelos hiperrealistas de pene en 3D obtenidos, en los que realizamos una plicatura cavernosa para corregir una curvatura dorsal de 52º, y el implante de una prótesis de pene maleable en un modelo con curvatura dorsal de 90º, mostrando los procedimientos paso a paso, remarcando las referencias anatómicas y tejidos disecados y analizando los pasos críticos del procedimiento para conseguir resultados óptimos.

Los modelos obtenidos respetan la anatomía normal del pene, y cada una de las capas (piel, dartos, albugínea cavernosa y cuerpo cavernoso) tienen características físicas, consistencia y dureza diferentes, haciendo posible su disección, sección y simulación de los procedimientos utilizando material quirúrgico estándar.

Conclusiones

Los procedimientos quirúrgicos andrológicos requieren una curva de aprendizaje inicial para los urólogos, así como práctica y perfeccionamiento continuos para garantizar unos buenos resultados estéticos y funcionales para el paciente.

Los modelos 3D hiperrealistas de pene desarrollados en impresión aditiva pueden ser una buena alternativa para adquirir experiencia en la realización de dichos procedimientos.