V-86 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Estenosis de anastomosis uretrovesical. Reconstrucción mediante uretroplastia compleja asociada a pubectomía total.
Ruiz De Castroviejo Blanco, J; García Cardoso, Jv; Simón Rodriguez, C; López Martín, L; Chávez Roa, C; Maqueda Arellano, J; Gómez Jordana Mañas, B; Tufet I Jaumot, Jj; Pérez Aizpurua, X; Osorio Ospina, F; Cabello Benavente, R; González Enguita, C
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Se presenta el caso de paciente varón de 64 años con antecedentes de adenocarcinoma de próstata tratado mediante prostatectomía radical abierta, sometido a múltiples cirugías endourológicas posteriores mediante cervicotomía debido a estenosis de la anastomosis uretrovesical.

Posteriormente, se realizaron dilataciones periódicas, seguidas de varios episodios de infecciones del tracto urinario y retención aguda de orina, precisando sondaje vesical.

Se realiza cistouretrografía miccional seriada en la que se evidencia persistencia de la estenosis de la anastomosis uretrovesical.

Se propone al paciente cirugía para reconstrucción de anastomosis por vía abierta. De forma conjunta con el servicio de Traumatología, se realiza reconstrucción de la anastomosis mediante pubectomía total, reconstrucción de cuello vesical y nueva anastomosis uretrovesical.

El paciente es dado de alta portando sonda vesical, realizando carga parcial con muletas, y se encuentra pendiente de nueva cistouretrografía para valorar la retirada de la sonda vesical y el estado de continencia.

La cirugía abierta en la estenosis uretrovesical supone una opción de tratamiento a considerar en los casos en los que han fracasado alternativas menos invasivas como las dilataciones periódicas, cervicotomía, inyección de mitomicina o uretrotomía endoscópica. Además, puede resultar conveniente el apoyo multidisciplinar por parte de traumatología en el abordaje de la anastomosis uretrovesical, en casos como este en el que la anatomía y características del paciente lo precisen, para evitar tensión en la reconstrucción y mantener la configuración ortotópica del tracto urinario.