V-126 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento de la estenosis uretral femenina: uretroplastia con injerto dorsal de mucosa oral.
Guerra Lacambra, M.; Morales Martínez, A.; Folgueral Corral, M.E.; Yañez Castillo, Y.; Toyos Del Castillo, F.; Velasco Amador, M.A.; Melgarejo Segura, M.T.; Nogueras Ocaña, M.; Arrabal Martín, M.
Hospital Universitario Clínico San Cecilio

INTRODUCCIÓN

La estenosis uretral femenina es una patología poco frecuente, con una incidencia entre el 2,7% y el 8%. Las opciones de tratamiento incluyen dilataciones periódicas, uretrotomías endoscópicas con alta tasa de recurrencia o uretroplastias de aumento complejas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de una paciente de 44 años con antecedente de estenosis uretral hace 23 años, tratada con dilataciones periódicas con pobres resultados.  La paciente presenta mala calidad miccional, chorro débil y entrecortado, uso de maniobra de Credé e infecciones urinarias de repetición.

Los resultados de la uroflujometría son Qmax 2 ml/s para 30 ml de volumen y 600 ml de residuo postmiccional. La uretrografía retrógrada muestra cuello vesical ensanchado y estenosis de uretra distal. Se ofrece uretroplastia de ampliación con injerto dorsal de mucosa oral.

Primero, se coloca a la paciente en posición de litotomía forzada y se realiza uretroscopia con localización de la estenosis distal, paso de guía sensor a vejiga y tutorización uretral. No se observa afectación del meato uretral.  A continuación, se realiza abordaje perineal con incisión en U invertida. Disección y separación de la uretra de la zona del clítoris hasta llegar a la zona de fibrosis, y localización de la estenosis. Apertura longitudinal de la cara dorsal uretral hasta llegar al área sana. Medición de la uretrotomía realizada y obtención del injerto de mucosa oral en la cara interna de la mejilla de aproximadamente 3 x 2,5 cm. Limpieza del injerto y sutura continua mucosa-mucosa del injerto con uretra en sentido distal en ambos lados. Cierre de la capa vascular sobre el injerto. Cierre por planos.

RESULTADOS

La paciente fue dada de alta a las 48 horas sin complicaciones. El sondaje vesical se mantuvo durante 3 semanas. Se realizó revisión con uretrografía retrógrada seriada y uretrocistoscopia sin estenosis. A los 12 meses de evolución, la paciente presenta mejoría de los síntomas y de la flujometría. Actualmente presenta una actividad sexual satisfactoria.

CONCLUSIÓN

Las dilataciones endoscópicas y las uretrotomías tienen una alta tasa de recurrencias. Sin embargo, la uretroplastia con injerto dorsal de mucosa oral ha mostrado excelentes resultados en las estenosis uretrales masculinas. Debido a la baja incidencia en mujeres, existen pocos estudios sobre este tipo de técnica.