V-128 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reconstrucción uretral compleja con doble abordaje tras fractura pélvica traumática
Sánchez Ochoa, Maria Alejandra; González De Gor, Victoria; Lledó García, Enrique; González Garcia, Francisco Javier; Ramos Belinchón, Alberto; Alonso González, Esther; Hernández Fernández, Carlos
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Se presenta mediante un video el caso de un varón de 37 años con antecedente de politraumatismo grave por atropello en 2015 presentando fractura de hemisacro derecho, diastasis púbica a nivel de la pelvis y desinserción de cuello vesical. Desde entonces portador de cistostomía suprapúbica.

Se realiza uretrografía combinada,  de forma retrograda se objetiva stop completo bajo el arco pélvico asociado a bucle uretral a nivel bulbar proximal; y de forma  anterógrada se objetiva vejiga de buena capacidad con stop completo a nivel de cuello vesical, sin paso de contraste a uretra prostática, en total el defecto entre ambos niveles es de 5 cms.

En la cistoscopia se confirman hallazgos, con fondo de saco sin objetivar luz uretral a nivel de uretra bulbar. RMN pélvica con deformidad postraumática del pubis.

Se programa de forma conjunta con traumatología para realizar pubectomía y uretroplastia con doble abordaje, perineal e infraumbilical.

Durante la intervención, se realiza en un primer tiempo pubectomía con gran dificultad por abundante fibrosis y exostosis de pubis en estrecha relación con cara anterior prostática. Se realiza cistostomía comprobando capacidad vesical e indemnidad de cuello vesical y uretra prostática.

Posteriormente mediante abordaje perineal, disección uretra posterior y de bulboesponjoso. Disección y ligadura de complejo dorsal. Progresión de sonda Foley de 16 Fr hasta estenosis a nivel bulbar con sección y resección de la misma. Paso de beniqué desde cistostomía de forma anterógrada hasta objetivar impronta del mismo a nivel perineal. Disección y apertura de uretra prostática con posterior reconstrucción uretral termino-terminal con puntos sueltos en 4 cuadrantes sobre sonda de calibre 20 Fr.  Se mantiene cistostomía de seguridad y drenaje.

Tras intervención, postoperatorio favorable, se consigue retirada de cistostomía y drenaje. Posteriormente acude a primera revisión 2 meses tras cirugía, se realiza uretrocistografía con buen calibre a nivel de anastomosis uretral prostática-bulbar, sin objetivarse fístulas.