V-129 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Uretroplastia anterior para estenosis panuretral: técnica de Kulkarni.
González De Gor García-Herrera, V; Lledó García, E; Sánchez Ochoa, M.A; González García, F. J; Polanco Pujol, L; Lafuente Puentedura, A; Bataller Monfort, V; Moreno Cortés, J.C; Hernández Fernández, C
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Introducción y objetivos:

El tratamiento de las estenosis uretrales complejas supone un desafío quirúrgico, especialmente en el caso de estenosis que afectan a toda la extensión de la uretra anterior. En este video, presentamos una uretroplastia anterior paso a paso para discutir los aspectos quirúrgicos de esta técnica.

Material y métodos:

Se presenta el caso de un paciente masculino de 46 años, con antecedentes de Enfermedad de Crohn en tratamiento con fármaco biológico, que refiere síntomas miccionales progresivos y dolor perineal, que comenzó sin agente causal aparente. Previo a la cirugía se le colocó una cistostomía suprapúbica por imposibilidad para orinar. No tenía antecedentes de instrumentación uretral previa, cirugía uretral ni tratamiento de uretritis previo.

La uretrografía retrógrada mostró una estenosis completa de la uretra anterior. Previo a la colocación de la cistostomía suprapúbica, la flujometría mostró un flujo máximo de 6 ml por segundo.

Realizamos una uretroplastia anterior con injerto de mucosa oral según lo descrito por Kulkarni, una técnica de un solo paso que preserva el complejo neurovascular.

Resultados:

La recuperación postoperatoria del paciente transcurrió sin incidencias y no presentó grandes molestias en las zonas de donde se obtuvo el injerto, con dolor mínimo, fácilmente manejable con analgésicos comunes.

El primer día postoperatorio se produjo un edema de pene que remitió espontáneamente. A los 21 días se retiró la sonda Foley 20Fr tras realizar una uretrografía retrógrada, comprobándose la ausencia de fuga de contraste así como la ausencia de nueva estenosis uretral. La flujometría postoperatoria mostró un flujo miccional máximo de 17,4 ml por segundo.

CONCLUSIONES

La técnica de Kulkarni para las estenosis panuretrales es una técnica menos invasiva e inteligente que preserva el complejo neurovascular de un lado de la uretra y la operación se puede realizar en una sola etapa.